spot_img

ASJ exhorta a los diputados a una elección de la CSJ sin violencia y con respeto a la Constitución

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– El Congreso Nacional convocó para este viernes a la elección de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), en tal razón la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras exhortó a los diputados una elección sin violencia y con respeto a la Constitución.

A través de un comunicado la ASJ reiteró a los diputados que prevalezca el respeto a la Constitución sobre los intereses partidistas y sectarios.

La carta magna tiene un propósito claro de definir las reglas del juego en la construcción de un Estado basado en las leyes y el bien común. No le corresponde a ninguna organización política hacer interpretaciones antojadizas para beneficio propio, en vista que esto violenta el mismo principio de legalidad que rige a toda sociedad libre y democrática, señala el comunicado.

Agrega que el artículo 311 es claro en establecer el procedimiento que sigue cuando el Congreso Nacional no puede llegar a la mayoría calificada de 86 votos para la elección de la nómina completa de los Magistrados, procediendo la votación directa para elegir individualmente los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario. 

La ASJ indica la importancia de un equilibrio saludable del poder para evitar el autoritarismo. Por muchos años se ha venido reclamando el daño que ha producido el bipartidismo en capturar y corromper la institucionalidad pública. Ahora que se ha logrado un sistema de partidos más plural, es necesario que las fuerzas políticas aprendan a convivir, comprendiendo que no puede haber un control hegemónico de las instituciones públicas y menos de la justicia, que es la responsable de aplicar la ley de manera universal y sin discriminación en un Estado de Derecho. Es por ello, que las negociaciones para llegar a los consensos necesarios deben ser realistas y entender la correlación de las fuerzas políticas.  

La organización señala que Honduras no puede vivir más episodios de conflicto y violencia política.

Agrega que la población hondureña no solo fue a votar en noviembre de 2021 por un cambio de gobierno, también fue por un nuevo giro de país encaminado a la paz y la convivencia. Cada episodio de violencia política que vive Honduras produce consecuencias nefastas en materia de estabilidad, inversión económica y confianza ciudadana, deteriorando las instituciones y perdiendo las esperanzas de un verdadero cambio.

En ese sentido, la ASJ hace un llamado a las diferentes bancadas del CN, a la cordura y madurez para que eviten el lenguaje de odio, desinformar y polarizar. Asimismo, pedimos a las fuerzas del orden público proteger la vida y la propiedad, asegurando que el Congreso Nacional pueda sesionar. 

De igual forma, la ASJ invita a toda la población para que se mantengan vigilantes y asegurando que las decisiones que el Congreso Nacional adopte, respondan a la voluntad soberana. IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img