Tegucigalpa – De acuerdo al último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), un total de 55 mil 709 personas han sido afectadas en Honduras por el paso de la tormenta tropical Sara.
-Un total de 146 comunidades se encuentran incomunicadas, según Copeco.
La tormenta tropical Sara tocó tierra el jueves por la noche y en pocas horas provocó lluvias constantes que ya dejaron 11 mil 153 familias afectadas.
Un total de 782 familias han sido damnificadas y 212 familias evacuadas y 628 se encuentran en albergues.
Según el informe hasta las doce del mediodía de este sábado Honduras contabiliza 55 mil 709 afectados, mil 134 personas damnificadas y 875 evacuadas y dos mil 633 personas albergadas.
Sara tocó tierra a unos 165 kilómetros (105 millas) al oeste-noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami (NHC por sus siglas en inglés).
Las lluvias intensas causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos y mortales, alertaron las autoridades.
El gobierno hondureño extendió por un plazo de 48 horas las alertas en el territorio hondureño a causa de la tormenta Sara.
Los departamentos con Alerta Roja son Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro y Cortés.
Mientras que con Alerta Amarilla quedan los departamentos de Choluteca, Valle, Olancho y Santa Bárbara.
El resto del territorio hondureño permanece con Alerta Verde.
Además, en otras regiones del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el estado mexicano de Quintana Roo, permanecen en alerta por la llegada de la tormenta tropical Sara.
Con base en lo anterior, las autoridades recomendaron a habitantes de zonas vulnerables extremar precauciones.
Entre tanto los municipios de Omoa y Puerto Cortés permanecen bajo una Alerta Roja.
Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo y queda demostrado con el nivel de afectaciones con pocas horas de lluvias.
Hasta el momento un total de 90 personas han sido rescatadas y 141 viviendas dañadas.
Un total de 146 comunidades se encuentran incomunicadas a causa de las inundaciones o puentes caídos.
Con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h, Sara se encuentra estacionaria en territorio hondureño.
México se prepara para recibir a la tormenta este domingo, según los pronósticos, que prevén que Sara abandone el territorio catracho la noche del sábado.
En este contexto, las autoridades mexicanas también han exhortado a la población y turistas a seguir las recomendaciones oficiales y extremar precauciones, especialmente en las zonas de mayor impacto.
Pese a que Sara abandone Honduras esta noche las lluvias continuarán durante el domingo, por lo que se recomienda continuar con las medidas de prevención, según las autoridades. (RO)