spot_img

Ascienden a 55 mil los afectados por Sara en Honduras

Tegucigalpa – De acuerdo al último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), un total de 55 mil 709 personas han sido afectadas en Honduras por el paso de la tormenta tropical Sara.

La tormenta tropical Sara tocó tierra el jueves por la noche y en pocas horas provocó lluvias constantes que ya dejaron 11 mil 153 familias afectadas.

Un total de 782 familias han sido damnificadas y 212 familias evacuadas y 628 se encuentran en albergues.

Según el informe hasta las doce del mediodía de este sábado Honduras contabiliza 55 mil 709 afectados, mil 134 personas damnificadas y 875 evacuadas y dos mil 633 personas albergadas.

Sara tocó tierra a unos 165 kilómetros (105 millas) al oeste-noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami (NHC por sus siglas en inglés).

Las lluvias intensas causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos y mortales, alertaron las autoridades.

El gobierno hondureño extendió por un plazo de 48 horas las alertas en el territorio hondureño a causa de la tormenta Sara.

Los departamentos con Alerta Roja son Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro y Cortés.

Mientras que con Alerta Amarilla quedan los departamentos de Choluteca, Valle, Olancho y Santa Bárbara.

El resto del territorio hondureño permanece con Alerta Verde.

Además, en otras regiones del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el estado mexicano de Quintana Roo, permanecen en alerta por la llegada de la tormenta tropical Sara.

Con base en lo anterior, las autoridades recomendaron a habitantes de zonas vulnerables extremar precauciones.

Entre tanto los municipios de Omoa y Puerto Cortés permanecen bajo una Alerta Roja.

Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo y queda demostrado con el nivel de afectaciones con pocas horas de lluvias.

Hasta el momento un total de 90 personas han sido rescatadas y 141 viviendas dañadas.

Un total de 146 comunidades se encuentran incomunicadas a causa de las inundaciones o puentes caídos.

Con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h, Sara se encuentra estacionaria en territorio hondureño.

México se prepara para recibir a la tormenta este domingo, según los pronósticos, que prevén que Sara abandone el territorio catracho la noche del sábado.

En este contexto, las autoridades mexicanas también han exhortado a la población y turistas a seguir las recomendaciones oficiales y extremar precauciones, especialmente en las zonas de mayor impacto.

Pese a que Sara abandone Honduras esta noche las lluvias continuarán durante el domingo, por lo que se recomienda continuar con las medidas de prevención, según las autoridades. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img