spot_img

Arranca huelga de camioneros en Corea del Sur por la subida del combustible 

Por:

Compartir esta noticia:

Seúl – Los camioneros sindicados de Corea del Sur iniciaron hoy una huelga indefinida en protesta por el fin de un sistema de ayudas activado durante la pandemia que, según ellos, los deja expuestos a perder la mayor parte de sus ingresos debido a la subida del precio del combustible.

Muchos de los en torno a 22.000 miembros del sindicato mayoritario de camioneros se han unido al paro que arrancó en la medianoche de hoy.

Según el Ministerio de Transporte, al menos unos 8.200 transportistas (un 37 % de los sindicados) participaron en las protestas convocadas hoy y que de momento se han desarrollado sin incidentes ni detenciones.

Los transportistas llevan amenazando desde el mes pasado con iniciar una huelga indefinida si el Gobierno no extiende la duración del programa de ayudas activado en 2020 y cuya finalización está prevista el próximo 31 de diciembre.

También piden una mejora de las tarifas básicas de transporte y mejoras en otros aspectos laborales.

El sindicato considera que el Ministerio de Transporte surcoreano no ha mostrado suficiente voluntad de diálogo en un entorno marcado por la fuerte subida de los precios de diésel.

A la subida -motivada principalmente por la invasión rusa de Ucrania- que lleva meses afectando a los precios de la gasolina y el diésel en la cuarta economía de Asia, se han sumado la pasada semana el fin del confinamiento en Shanghái a causa del covid y la activación de nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Moscú, que los han encarecido aún más.

La policía surcoreana ha advertido que responderá con contundencia y detendrá a aquellos huelguistas que cometan actos ilícitos, incluyendo la creación de piquetes, al tiempo que el Gobierno está estudiando medidas para paliar los estragos causados por el paro.

De momento no se han reportado problemas de suministro en el país asiático, especialmente porque muchos en el sector público y privado han ampliado existencias ante la previsión de que habría huelga, aunque los expertos creen que los efectos de la huelga podrían empezar a resultar patentes en los próximos días.  JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img