spot_imgspot_img

Argentina refuerza cooperación agroalimentaria con Centroamérica

San José.– Argentina refuerza los lazos de cooperación con Centroamérica tras impulsar una agenda enfocada en el apoyo a la producción agroalimentaria sostenible y la mitigación de acuciantes problemas sociales, informó este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA indicó en un comunicado de prensa que el anuncio de apoyo fue realizado en el marco del evento “Argentina y el desarrollo de capacidades en América Central”, organizado conjuntamente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación de ese país.

“En un mundo donde se construyen muros de aislamiento, tenemos la obligación de hacer todo lo contrario: construir puentes de solidaridad, fraternidad y cooperación. Necesitamos fomentar el arraigo de nuestras poblaciones, ya que estamos frente a fenómenos migratorios que son dramáticos. El desafío es generar oportunidades a través de proyectos productivos”, dijo el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El BCIE tiene como uno de sus socios extrarregionales a Argentina y este año aprobó un programa de financiación para la recuperación de la actividad productiva en zonas rurales afectadas por la pandemia de covid-19.

Argentina es una potencia en la producción agroalimentaria que ya ha enviado a Centroamérica misiones técnicas y ha transferido conocimientos en buenas prácticas agrícolas para contribuir a la seguridad alimentaria.

“Existe una agenda de cooperación en agricultura 4.0, buenas prácticas de uso de suelo, biotecnología y cuidado de los recursos naturales que es importante profundizar. No podemos demorarnos más, porque hay una gran demanda de atender temas socialmente acuciantes”, añadió Béliz.

Según las autoridades, Argentina está dispuesta a aportar a los países centroamericanos sus conocimientos y experiencia en temas como agricultura de precisión, ganadería inteligente y distintas formas de acceso al agua, con atención a aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático y énfasis en la agenda de género y juventud.

Datos de la Cancillería argentina indican que el comercio entre el país suramericano y Centroamérica es actualmente de unos 1.000 millones de dólares anuales.

«En los últimos 25 años Argentina ha sido epicentro de una verdadera revolución agrícola con genética, biotecnología, maquinaria agrícola, agricultura de precisión y digital. El país se convirtió en referencia mundial para la producción de granos, como también en reducción de erosión y conservación de suelos. Queremos replicar este modelo en Centroamérica», destacó el ministro de Agricultura de Guatemala, José Angel López.

El director general del IICA, Manuel Otero, destacó la importancia de esta alianza entre Argentina y Centroamérica.

“Nos preocupa la situación del Corredor Seco Centroamericano. Allí, en El Salvador, Honduras y Nicaragua hay más de 10 millones de personas con problemas muy serios de vulnerabilidad. La agricultura de Centroamérica es un gigante dormido», aseveró Otero.

Por eso es muy importante la cooperación Sur-Sur y el puente con Argentina, que cuenta con un gran stock de tecnología y conocimientos que podrían contribuir a transformar la realidad de la agricultura centroamericana», agregó.

(ir)

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img