spot_img

Anuncian que libra de carne de pollo, res, cerdo y pescado sufrirán fuertes incrementos por aumento al ISV

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Pese a que no se publica en el diario oficial La Gaceta, la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que incluye el aumento del Impuesto Sobre Ventas del 12 al 15 por ciento, los empresarios del rubro de la carne anuncian fuertes incrementos para la próxima semana.
 

– Imparables los aumentos al precio de la carne, anuncian empresarios.

El empresario Roberto Trejo señaló que la carne de pollo, res, cerdo y pescado, experimentarán fuertes incrementos desde el momento que el ISV (15 por ciento) sea autorizado con su publicación en el diario La Gaceta.

Agregó que el incremento de los precios será en los próximos días al indicar que “el problema son las partidas que están dejando para el anexo de las medidas del 15 por ciento de Impuesto Sobre Ventas”.

Especificó que están dejando 35 productos exentos del impuesto, pero que “sacan los productos cárnicos, porque solamente dejan cuatro de ellos”.

Detalló que solamente la costilla de res fresca y refrigerada; costilla de cerdo fresca y refrigerada; pollo entero y refrigerado, así como pescado blanco tilapia refrigerada.

En ese sentido, describió que al seleccionar a cada uno de los productos cárnicos antes señalados, en el caso de la carne de res, “los medios canales de res y canales enteros, van a pagar el 15 por ciento”.

Asimismo, indicó que el mondongo, pata, hígado y las vísceras, “van a pagar el 15 por ciento porque su partida la eliminan”.

Con relación a la carne de cerdo, Trejo mencionó que los canales del productor fresco o refrigerado, “también van a apagar el 15 por ciento”.

Igualmente enumeró la cabeza, pata, lonja, grasas o despojos.

Referente al pollo, dijo que sólo el entero congelado está exento de impuesto, por lo cual las patas, cuellos o partes de pollo pagarán el 15 por ciento.

El productor también indicó que el consumidor de pescado y productos del mar como caracol, curiles, pardo y otros que no son tilapia, deberán pagar el 15 por ciento.

Subrayó que el cerdo importado, paga el 13 por ciento de impuesto, pero ahora cancelará el 15 por ciento.

En ese sentido dijo que “el incremento de tributos a la carne importada, que corresponde a un 70 o 80 por ciento del consumo hondureño, será de por lo menos unos ocho lempiras por libra”.

De la misma forma dijo que el incremento de la carne local, registrará una tendencia alcista de entre cinco y seis lempiras, la libra.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img