spot_img

Anuncian nuevas medidas de seguridad en billetes de 100 y 500 lempiras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El directorio del Banco Central de Honduras (BCH), mediante resolución 164-4-2022 aprobó incluir nuevas medidas de seguridad a los billetes de 100 y 500 lempiras.

Cabe mencionar que dichos billetes mantendrán los elementos gráficos alusivos a José Cecilio del Valle y Ramón Rosa, indicó el BCH en un comunicado.

Los nuevos billetes comenzarán a circular de forma simultánea con las ediciones de los billetes ya existentes, a partir de marzo del 2024, indicó el organismo rector de la economía hondureña.

De igual manera, se informó que a través de la Licitación Privada número 01/2022, el BCH contrató a la empresa Crane Currency Malta LTD para la impresión y suministro de un lote de 70.0 millones de piezas; 30.0 millones de la denominación de 100 lempiras y 40.0 millones de 500 lempiras, mismas que se introducirán de forma gradual en la economía.

A continuación, se describen las principales características y medidas de seguridad:

1. Tinta ópticamente variable: Al inclinar el billete se aprecia un efecto dinámico que cambia de color oro a verde para el billete L100 y de color verde a azul para el billete de L500.

2. Hilo de seguridad dinámico: Presenta un efecto óptico de movimiento rápido al inclinar el billete. El hilo para la denominación de L100 es color verde y para el billete de L500 es color violeta; ambos contienen las siglas “BCH” en micro texto.

3. Marca de Agua: Consiste en la imagen del prócer José Cecilio del Valle para la denominación de L100 y la imagen de Ramón Rosa para la de L500, ambas con las siglas BCH visibles al trasluz.

4. Registro Perfecto: Elemento impreso parcialmente en ambos lados del billete, el cual, al mirar el billete a trasluz, se observa la imagen de forma completa. En el billete de L100 se aprecia la cifra “100” y las siglas “BCH”. En el billete de L500 se aprecia la cifra “500” y las siglas “BCH”.

5. Tinta Fluorescente: Características de las tintas de impresión que son visibles únicamente bajo luz ultravioleta. Con la novedad que en la denominación de L100 se aprecia el Puente Tiburcio Carías Andino o puente Choluteca y en el billete de L500 la Iglesia de La Merced de Tegucigalpa.

6. Fibras de Seguridad: Se encuentran esparcidas aleatoriamente en toda la superficie del billete y brillan en color rojo, azul y amarillo con la novedad de ser visibles únicamente bajo luz ultravioleta.

7. Incorporación del logo del BCH, en el reverso del billete.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img