spot_img

Antejuicio contra alcalde y regidores de San Francisco de Ojuera

Tegucigalpa – Luego de años de investigación y en seguimiento a una denuncia interpuesta por la líder ambientalista Berta Cáceres, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentó en las últimas horas un antejuicio por dos delitos de abuso de autoridad contra la corporación municipal de San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara, por autorizar la realización de estudio de prefactibilidad y otorgar el permiso de construcción del proyecto hidroeléctrico «Agua Zarca», en el río Gualcarque, territorio de la comunidad lenca.

La Fiscalía de Etnias pretende que la Corte de Apelaciones de Santa Bárbara autorice el ejercicio de la acción penal pública y se aplique justicia por la comisión de dos delitos de abuso de autoridad.

Se trata de un nuevo caso relacionado a los procesos que se siguieron por parte de autoridades gubernamentales, que según la Fiscalia contraviniendo lo establecido en el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este caso responde a una serie de causas que también involucran a los exviceministros de Recursos Naturales y el Ambiente Marco Jonathan Laínez Ordóñez y Roberto Darío Cardona Valle y al exalcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez.

En ese momento, la corporación municipal de San Francisco de Ojuera, Santa Barbará, realizó sesión ordinaria, que consta en el acta N. 25-2010, presidida por el alcalde Raúl Pineda Pineda, con la asistencia de los regidores Lesly Waldina Bonilla Bautista, Ramón Rosa Rivera y Bernardino Guardado Flores, quienes resolvieron autorizar el desarrollo de los estudios de factibilidad para  el proyecto.

Posteriormente, el 15 de septiembre de 2011, la corporación municipal de San Francisco de Ojuera celebró sesión ordinaria, que consta en el acta 19-2011, en la cual el alcalde Raúl Pineda Pineda, el vicealcalde Plutarco Mejía Cardona y los regidores Edwin Fúnez Romero, Oliver Robert Mejía Cabrera, Nelly Zenobia Sánchez, Florentino Pineda Cabrera, Marlon Otoniel Méndez Cabrera, y Wilfredo Mejía Leiva, en Pleno, otorgaron el permiso de construcción para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico «Agua Zarca».

De forma concreta, con el antejuicio promovido contra el alcalde y la corporación municipal de San Francisco de Ojuera, la Fiscalía de Etnias pretende que la Corte de Apelaciones de Santa Bárbara autorice el ejercicio de la acción penal pública y se aplique justicia ante la comisión de dos presuntos delitos de abuso de autoridad.

 comunicado161217

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img