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Analizan inmigración desde perspectiva «feminista» en Estados Unidos

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Miami (EE.UU.) – La exposición «Cara(a)cara/face2face», que se inaugurará mañana en Miami (EE.UU.), analiza la inmigración desde la perspectiva «feminista» al destacar el papel de la mujer, especialmente latina, como la impulsora del proceso migratorio.
 

La exposición, que estará abierta al público hasta el 27 de octubre en el Centro Cultural Español de Miami, analiza los asuntos de género, raza, inmigración y diásporas a través de conferencias, exposiciones y documentales.

Una de las organizadoras del evento, María Díaz-Merlo, española experta en inmigración, comentó que en «Cara(a)cara/face2face» la perspectiva feminista es de «doble vía», ya que no sólo se plasmarán las opiniones de las mujeres participantes, en su mayoría artistas, sino que el tema central será la experiencia de las propias inmigrantes.

«Las mujeres de América Latina son las primeras que inician su proceso de inmigración», afirmó Díaz-Merlo a Efe en una entrevista telefónica.

Añadió que al abandonar su país las mujeres, especialmente las hispanas, se convierten en protagonistas de la red social, familiar y económica.

La experta comentó que la conferencia se centrará en aspectos femeninos de la inmigración, como las dificultades de inserción laboral, la articulación de la vida cotidiana, así como la manera de manejar las relaciones sociales.

Aunque reconoció que es difícil generalizar, considera que a la hora de emigrar las mujeres son más valientes que los hombres y tienen menos complejos, y son más proclives a construir una red social por su facilidad para relacionarse con otras mujeres.

«Están más atentas a la familia como núcleo afectivo, mientras que los hombres se preocupan por adquirir una posición, enfrentarse al mercado laboral o el reconocimiento social», señaló.

Otra de las organizadoras de «Cara(a)cara/face2face», la artista española Marisa Maza, expresó su satisfacción por este acto ya que, aseguró, existen «pocos trabajos de inmigración desde la perspectiva feminista».

«Queríamos que con nuestros trabajos artísticos se representara a la mujer como actor, no como objeto de teoría o como víctima», dijo Maza a Efe, que en este sentido concibe la mujer como «alguien que es capaz de salir de su situación, coordinarse y decidir su propio destino».

Otra de las obras, elaborada por la socióloga y escritora española Fefa Vila con el grupo de activistas GtQ, es una animación que recoge la transformación de un carné de identidad en el que cambia el nombre y el sexo de la persona que emigra que, a la vez, con esta experiencia transforma «sus raíces, su identidad y el estado social».

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