spot_img

Alicanto II desarticula familia ligada al narcotráfico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– El Ministerio Público, a través de la Operación Alicanto II, realizó la captura de cinco personas, cuatro de ellas miembros de una misma familia, vinculadas al lavado de activos y narcotráfico en la norteña  San Pedro  Sula y La Ceiba, Caribe de Honduras.

-En la operación participan agentes de la Policía Nacional de Colombia al tratarse de una estructura de carácter internacional que trafica drogas desde ese país sudamericano hacia México y Estados Unidos.

Uno de los portavoces del Ministerio Público, confirmó  a Proceso Digital que las capturas se realizaron en su mayoría en San Pedro Sula y La Ceiba desarticulando la estructura criminal.

Las personas detenidas fueron identificadas como Cristian Kristoff Urbina (líder), Nicolás de Jesús Kristoff Urbina (hermano del líder), Luis Miguel Kristoff Urbina (encargado traslado vía marítima – hermano), José Nelson Giovani Santos Mejía (persona de confianza del líder, y quien prepara logística) y José Orlando Pacheco Kristoff (sobrino de líder -transporta dinero).

Según se informó, estas personas pertenecen a una estructura criminal que apoya al transporte de droga y al lavado de activos.

Los detenidos serán puestos a las órdenes de los juzgados competentes acusados de tráfico de drogas y lavado de activos.

El Ministerio Público, través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron este martes la Operación Alicanto II donde se efectuaron ocho allanamientos de morada, dos inspecciones y se procederá a la ejecución de varias órdenes de capturas y el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles principalmente en la costa norte de Honduras.

Entre los bienes se destacan nueve inmuebles (dos terrenos y siete viviendas), dos sociedades mercantiles y dos comercios (negocios), 30 vehículos y una embarcación.

La operación contra el lavado de activos y el tráfico de drogas se pone en marcha luego que el Ministerio Público, a través de la Fescco y la ATIC, identificaran junto a la Policía Nacional de Colombia, 16 eventos delictivos de esta estructura internacional, por lo que autoridades del país suramericano desarrollaron la Operación Alicanto I en marzo pasado.

De acuerdo con la investigación de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, la organización criminal a afectar, desde hace varios años tiene nexos con la estructura de tráfico de drogas desarticulada en Colombia y quienes coordinan el ingreso de fuertes cargamentos de droga al país, para ser traficados hacia México y Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img