spot_img

Alerta Verde en 13 departamentos y Copán sigue con precaución Amarilla

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó extender la Alerta Amarilla por 24 horas en el departamento de Copán a partir de las 12:00 del mediodía de este lunes, se informó.

– Copeco recomienda permanente monitoreo ante posibles deslizamientos.

– 13 departamentos continúan con Alerta Verde.

La razón de esta resolución es debido a la saturación del suelo en esa zona y el pronóstico de lluvias de Cenaos de Copeco en el que indican que se continuarán registrando precipitaciones durante las próximas horas.

Además se decidió bajar de Alerta Amarilla a Alerta Verde los departamentos de Cortés y Choluteca. En este mismo nivel se mantiene La Paz, Valle, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán y Yoro todos por igual término de tiempo.

amarilla1Medidas de precaución

Asimismo, Copeco advierte sobre el riesgo de posibles deslizamientos por la saturación del suelo, además de incidentes que se puedan generar en la riveras de los ríos Chamelecón y Ulúa que mantienen un nivel elevado producto de las lluvias que se presenciaron en esta zona.

En ese sentido, Copeco recomienda a las autoridades locales y a la población en general mantener un permanente monitoreo de sus comunidades para evitar riesgos y tomar las medidas de prevención que sean necesarias para salvaguardar la vida y los bienes.

Se reitera también la sugerencia de realizar trabajos preventivos como la limpieza de canales de alivio de agua lluvia como canaletas, cunetas y alcantarillas que pueden impedir el paso del agua por la acumulación de basura.

Mientras que al gremio de la construcción se le recuerda tomar todas las medidas de prevención en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos puede provocar colapsos y por ende soterrar personas.

Además se recalca a las autoridades locales la necesidad de que desarrollen el monitoreo y supervisión de estas construcciones para de esta manera garantizar la seguridad de los obreros tomando las medidas de prevención recomendadas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img