Tegucigalpa– El Ministerio Público solicitó una alerta roja internacional en contra de dos hermanos vinculados a una organización transnacional de extorsión, cuyo líder es un ciudadano de origen colombiano.
Los sospechosos se identifican como Lester Oswaldo y Jorge Alberto Cruz Orellana, acusados por el delito de extorsión y asociación para delinquir; ambos señalados como socios y colaboradores del colombiano Jonathan Alberto Bermúdez Pedraza, que dirigía las actividades ilícitas de esta red y quien guarda prisión en Venezuela por lavado de activos y narcotráfico, tras decomisarles 18 mil dólares en marzo del presente año.
Conforme a lo investigado por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la ATIC, el colombiano Bermúdez Pedraza se hacía llamar Miguel Ángel Rodríguez, utilizando el seudónimo «Comandante de las FARC» y teniendo como colaboradora a una compatriota suya, que era la que contactaba a las víctimas en Honduras y que se identificaba como agentes de ventas.
De esa manera contactó al ofendido y lo citó a solas en una plaza pública de Omoa, luego lo subieron a un vehículo y lo llevaron a una vivienda donde estaba el colombiano y sus socios, le cubrieron el rostro y le pidieron que trabajara para ellos en el lavado de dinero, exigiéndole 32 mil dólares para comenzar, sin embargo se negó; acto seguido a manera de intimidación le mostraron fotos de su residencia, lugar de trabajo y de él mismo, ante ello accedió a sus peticiones.
Posteriormente, en diferentes fechas realizó tres entregas de dinero, dos de 400 mil lempiras y una de dos mil dólares, entre abril y mayo del año 2023, en las primeras dos ocasiones lo hizo de manera personal en Talanga y el Distrito Central, mientras la tercera realizó un depósito bancario. IR