spot_img

Alerta genera anuncio de EEUU sobre no importación de café hondureño por trabajo infantil en rubro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Daniel Aguilar, confirmó que Estados Unidos investiga si existe trabajo infantil forzado en el corte de café hondureño lo que provocaría que la potencia mundial desista de comprar el aromático.

– En 200 millones de dólares sería la afectación para Honduras.

– La alerta también incluye a los rubros de melón, caña de azúcar, mariscos y hortalizas.

Dijo que en caso que Estados Unidos cierre sus fronteras al café hondureño “tendría un impacto tremendo en la consecución de divisas y fuera de eso habría múltiples efectos en la economía nacional”.

Refirió que la ley norteamericana tiene muchos años de existir (desde 1930) y que no solo se refiere al trabajo de los niños, sino el empleo forzado, que no es el caso de Honduras.

Aguilar manifestó que el corte de café en el país es una actividad familiar. “Es aquí donde se da mucho el trabajo infantil y entendemos que en el tema desarrollo humano tendrá que irse eliminando esta situación”, indicó.

Más de 110 mil familias se dedican al cultivo de café en Honduras y este rubro representa la segunda fuente de generación de divisas por detrás de las remesas.

Se prevé que en caso que EEUU decida no importar más café hondureño habría una disminución de 200 millones de dólares en divisas cada año.

El titular de la Andi exteriorizó que “tenemos confianza que ya se está platicando y se puede llegar a solventar esta situación, sabemos que el gobierno hondureño ya está tomando cartas en el asunto”.

Amenaza de EEUU es para Asia y África

De su lado, el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, dijo que la información se desprende luego que EEUU manifestara que no comprará el aromático a los países que utilizan niños en el corte del grano.

“Quiero aprovechar la oportunidad para decirle a los exportadores de café nacionales que guardemos la calma, nosotros no estamos a esos niveles de tener esclavos en nuestras fincas, especialmente niños, que esa es una ley no para nuestros países sino para las naciones de Asia y África”, arguyó.

Reyes anunció que la subsecretaria de Trabajo de EEUU visitará Honduras en los próximos días para realizar algunas consultas.

Puntualizó que la alerta girada por EEUU no solo es para el rubro del café, también abarca a la industria del melón, caña de azúcar, mariscos y hortalizas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img