Tegucigalpa.- Una decena de personas murieron desde la víspera de la Navidad en Honduras, informaron este miércoles las autoridades hondureñas, quienes indicaron que los decesos incluyen homicidios y accidentes de tránsito.
Seis de las personas fallecieron por heridas hechas con armas de fuego y otras cuatro en accidente de tráfico, de acuerdo con un informe de la Policía hondureña.
Entre los fallecidos figura una niña de 7 años, atropellada por un vehículo en el sector de Chamelecón, al sur de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras y una de las que registra mayores índices de violencia.
Dos hombres, aún no identificados, murieron en un accidente entre dos motocicletas y un vehículo en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, y otro hondureño falleció al ser atropellado en Lempira, al occidente del país.
La excesiva velocidad, la imprudencia del peatón, la distracción de conductores, no respetar las señales, fallas mecánicas y la ingesta de bebidas alcohólicas son las principales causas de los accidentes viales en Honduras, donde representa la segunda causa de muerte en el país.
Un hombre presuntamente asesinó este miércoles a machetazos a su amigo en Lempira, mientras que otro hondureño murió baleado en El Paraíso.
Dos jóvenes de 20 y 22 años fueron asesinados en hechos separados en San Pedro Sula, y otro hondureño fue asesinado a tiros en el departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano.
Otro hondureño fue asesinato por desconocidos en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, en el norte de Honduras.
Los medios locales del departamento de Olancho también reportan un muerto tras un enfrentamiento armado en la zona de La Empalizada, Juticalpa.
Honduras, considerado uno de los países más violentos, cerrará el 2024 con una tasa de muertes violentas de 27 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH).
Al menos 381 personas fueron detenidas en las fiestas de Nochebuena y Navidad en Honduras, principalmente por escándalos y alteraciones del orden público, dijo el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.
En el periodo de referencia se reportaron en la Fundación Hondureña para el Niño Quemado, en Tegucigalpa, un niño y un adulto lesionados cuando prendían petardos.
En el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, norte de Honduras, se reportaron seis niños y dos adultos lesionados por quemaduras de pólvora. EFE/ir