Al menos ocho muertos en un supuesto ataque suicida de islamistas en Nigeria

Lagos- Al menos ocho personas murieron hoy en Nigeria en un ataque suicida cometido supuestamente por la secta radical islámica Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), confirmó la Policía.
 

El atentado ocurrió cuando un vehículo cargado de explosivos colisionó intencionadamente contra un automóvil de la Policía, causando la muerte de cinco agentes y tres civiles, así como un número indeterminado de heridos, precisó el portavoz policial Gideon Jubrin.

Los presuntos terroristas murieron en el acto, si bien el portavoz -citado por el diario local «Vanguard»- no concretó cuántos viajaban en el vehículo.

El ataque, ocurrido en un estado que se considera la base espiritual de la secta, tuvo lugar un día después de que el líder de Boko Haram, Abubabakar Shekau, se atribuyera un atentado cometido el pasado día 14 contra instalaciones militares en Maiduguri.

Desde mayo del pasado año, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista contra el grupo radical en Borno y otros dos estados septentrionales, Yobe y Adamawa, que se encuentran en situación de alerta.

La secta, cuyo nombre significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer la «sharía» o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, de acuerdo con las cifras que maneja el Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.