spot_img

Al menos ocho muertos en un supuesto ataque suicida de islamistas en Nigeria

Por:

Compartir esta noticia:

Lagos- Al menos ocho personas murieron hoy en Nigeria en un ataque suicida cometido supuestamente por la secta radical islámica Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), confirmó la Policía.
 

El atentado ocurrió cuando un vehículo cargado de explosivos colisionó intencionadamente contra un automóvil de la Policía, causando la muerte de cinco agentes y tres civiles, así como un número indeterminado de heridos, precisó el portavoz policial Gideon Jubrin.

Los presuntos terroristas murieron en el acto, si bien el portavoz -citado por el diario local «Vanguard»- no concretó cuántos viajaban en el vehículo.

El ataque, ocurrido en un estado que se considera la base espiritual de la secta, tuvo lugar un día después de que el líder de Boko Haram, Abubabakar Shekau, se atribuyera un atentado cometido el pasado día 14 contra instalaciones militares en Maiduguri.

Desde mayo del pasado año, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista contra el grupo radical en Borno y otros dos estados septentrionales, Yobe y Adamawa, que se encuentran en situación de alerta.

La secta, cuyo nombre significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer la «sharía» o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, de acuerdo con las cifras que maneja el Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img