Al menos 80 municipios no registraron un solo homicidio en primer semestre de 2016

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Al menos 80 homicidios no reportaron un tan solo homicidio en el primer semestre del presente año, informó este sábado la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

La funcionaria explicó que en esos 80 municipios resalta la acción comunitaria para evitar hechos de violencia, al tiempo que remarcó que en muchos de los citados términos municipales los agentes policiales no pasan los cinco miembros.

“Estos municipios que tienen poca densidad poblacional y que se dedican a trabajos de producción, tierra y autoconsumo, ahí priman las normas y valores familiares”, desglosó.

Ayestas citó que los patronatos, juntas de agua y asociaciones de padres de familias están comprometidos para evitar hechos de violencia en sus regiones.

Migdonia Ayestas85653265Resaltó que muchos de estos 80 municipios pacíficos colindan con otros donde la violencia llega a puntos intermedios y altos, situación que demuestra que la seguridad comunitaria puede dar excelentes resultados.

Ejemplificó el caso del municipio de San Matías (El Paraíso), que está cercano a Danlí, donde se reportan homicidios casi a diario, en ese término municipal no se registran muertes violentas desde hace algunos años.

Experiencia de San Matías

El edil de San Matías, Raúl Castellanos, relató que la paz que reina en ese municipio se debe en gran parte a la cultura ciudadana.

San Matías tiene un poco más de seis mil habitantes, de los que tres mil viven en la zona urbana. El municipio colinda al norte con Jacaleapa y Danlí, al sur con Alauca y El Paraíso. Está situado en una extensión de terreno quebrado, regado por los ríos San Marcos y Río Azul y cerca del cerro Zopilotepe.

Seis efectivos militares resguardan a la población y los bienes en el municipio, junto a cuatro elementos policiales.

El edil Castellanos contó que llevan a cabo varios eventos: uno que se llama campeonísimos que reúne a la niñez; otro, cultural-cristiano; y el último cultural-artístico. Bajo este esquema se promueven los valores familiares.

“La violencia ocurre cuando usted no conoce a su vecino, es decir si usted conoce a alguien bien y le tiene aprecio, difícilmente le hará daño. Tratamos que toda la población converja en eventos sociales. Le damos gracias a Dios por sus bendiciones”.

La directora del OV-UNAH, puntualizó que si las autoridades de seguridad logran tener conocimiento y diagnóstico de la zona bajo una investigación criminal que alerte sobre la presencia de grupos criminales que representen una amenaza a la paz ciudadana. “Se trata de volver a la seguridad ciudadana en micro, la población debe amar su barrio o colonia en el sentido de establecer redes con las instituciones encargadas de la seguridad”.

Honduras tiene 298 municipios, es decir que casi la tercera parte no entra en la franja de la violencia en este país centroamericano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img