spot_img

Al menos 5 muertos en un nuevo ataque yihadista en el norte de Mozambique

Por:

Compartir esta noticia:

Maputo – Al menos cinco personas perdieron la vida en el norte de Mozambique en un ataque del nuevo grupo terrorista Al Shabab, que no guarda relación con la organización homónima somalí, informó hoy la Policía de este país del África sudoriental.

El comisario de la Policía en la septentrional provincia de Cabo Delgado, Joaquim Sive, explicó que una de las personas asesinadas era menor de edad, y agregó que los terroristas incendiaron 40 viviendas de Litandacua, localidad donde sucedieron los hechos.

Los yihadistas, que utilizaron armas blancas, atacaron la aldea ayer por la noche.

El último ataque de este nuevo Al Shabab data del pasado domingo, cuando dos personas fueron asesinadas en la cercana aldea de Nkoe.

Ayer mismo, Human Rights Watch (HRW) reclamó a las autoridades mozambiqueñas que apoyen al millar de personas desplazadas por este conflicto.

Según los datos de HRW, en los que no se incluyó este último ataque, 39 personas habían perdido la vida en la zona desde mayo y más de 400 viviendas fueron incendiadas por los terroristas, por lo que muchos habitantes han perdido sus hogares.

En el informe, la organización explicaba que las fuerzas de seguridad estatales han detenido a más de 200 personas que presuntamente tienen vínculos con este nuevo grupo armado y han cerrado siete mezquitas.

Los detenidos, según informó una fuente del Ejército a la ONG, no hablan ni han revelado ningún dato a pesar de las amenazas, por lo que se cree que en los campos de adiestramiento del grupo yihadista les están proporcionando drogas para que pierdan la memoria.

Desde octubre de 2017, el nuevo Al Shabab aterroriza el norte de Mozambique, donde se localizan importantes yacimientos de gas natural y petróleo con concesiones a multinacionales como la italiana ENI o la estadounidense Anadarko.

La embajada de EEUU y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido han emitido sendas recomendaciones a sus ciudadanos para que abandonen la zona.

Aunque este Al Shabab clama defender la ideología islámica, un estudio académico reciente asegura que busca causar inestabilidad en Mozambique y permitir que siga el comercio ilegal de madera, marfil y rubíes, que reporta millones de dólares anuales.

Esta nueva organización no tiene vínculos directos con el grupo homónimo somalí ni busca crear un estado islámico en el norte de Mozambique, según el profesor universitario y estudioso sobre el grupo yihadista João Pereira. 

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img