spot_imgspot_img

Al Distrito Central se le viene un desastre por manejo de la pandemia de COVID, dice doctor Umaña

San Pedro Sula – Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el norte, vaticinó que al Distrito Central se le vienen momentos difíciles por el mal manejo de la pandemia de COVID.

– El Distrito Central está peor que San Pedro Sula en su sistema sanitario para atender los casos de COVID y se les viene un desastre de magnitud importante si no toman las medidas del caso, dijo.

– Ha existido un maquillaje de las cifras de COVID al pretender aplanar la curva epidemiológica con datos desactualizados, aseveró.

Recordó que desde un inicio se dijo que de cada 100 pacientes de COVID, entre 5 y 10 requerirán de cuidados intensivos y de éstos la mitad morirá, lo que arroja una tasa del 5 por ciento de letalidad.

Defendió que los protocolos MAIZ y CATRACHO siempre dijeron que no son pócimas mágicas para curar el virus y que lo que hacen es ayudar al mantenimiento del cuerpo humano ante la afectación.

Umaña agregó que no todos los cuerpos reaccionan igual a los protocolos establecidos. “Nos estamos encontrando con muertes súbitas, no sabemos si algunos de estos pacientes murieron por COVID, pero todo da la impresión que sí. A esto le llamamos la hipoxia feliz que es cuando el paciente está despierto y se va quedando sin oxígeno paulatinamente”, apostilló.

Lamentó que el país vaya a reabrir sus actividades este lunes 8 de junio y dijo que no es el mejor momento para hacerlo por la curva de casos de coronavirus.

“Los hondureños debemos ser responsables cuidándonos nosotros mismos. Aquí quedamos a expensas que si no es responsable se va a contaminar y por lo tanto a los médicos solo nos queda recibirlos y orar porque todo sea manejable”, expresó.

Mencionó que actualmente hay cinco de sus colegas en unidades de cuidados intensivos, “sigue contaminándose nuestro personas, aquí vamos a ser el jamón de dos rebanadas entre el gobierno y el pueblo”.

El galeno dijo que ahora mismo no solo es abrir y colocar ventiladores en los hospitales del sistema público, por lo que cuestionó: “¿y quién los va a manejar? si solo hay 400 personas que manejan estos aparatos. No solo es de comprar 400 ventiladores cuando no hay el personal para manejarlos”.

Dijo estar preocupado porque no existe el personal médico capacitado para manejar los ventiladores y el sistema está a punto de colapsar.

Puntualizó que San Pedro Sula, pese a la cantidad de muertos por COVID, ha sabido manejar mejor la pandemia que el Distrito Central y se les viene una tragedia de magnitudes importantes en el caso de no tomar las medidas correctivas.

Demandó que “no botemos lo que hemos hecho, tratemos de salir solo por lo necesario, los que van a trabajar no salgan en tropel, respete el dígito de su número. Le pido a los comerciantes de todo el país que seamos honestos, si usted ve al cliente como venta y no como ciudadano, pídale la identidad, sea auditor social, se lo pedimos los médicos que no podemos atender a tanta población, nos colapsaron los sistemas sanitarios de las dos ciudades más importantes del país”.

En el caso de no seguir las recomendaciones, en menos de 15 días se volverá a cerrar el país porque los contagiados serán tan grandes y habrá que tener una cuarentena más férrea.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,653SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img