spot_img

Agilización de pagos a burócratas no dependen de banca privada: AHIBA

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Asociación de Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) afirmó hoy que el proceso para hacer efectiva la acreditación de pagos salariales a empleados públicos pasa por tres procesos que se inician en el ministerio de Finanzas y del estatal Banco Central de Honduras (BCH) y por ende su agilización no es responsabilidad directa de la banca privada.
 

La afirmación fue realizada tras la denuncia de un diputado al Congreso hondureño quien aseguró que los bancos del sistema nacional retienen los fondos de los burócratas para sacar provecho de los mismos.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la AHIBA, María Lidia Solano, recordó que el proceso previo a la acreditación de los fondos en las cuentas de los beneficiarios pasan por tres pasos fundamentales que se inician en la Secretaría de Finanzas, órgano que instruye al BCH, ente que a su vez transfiere y pone disponibles los recursos en cada banco del sistema, mismo que es escogido por cada empleado en particular.

La directora Solano indicó que debido al número de empleados públicos y a que el viernes 30 de este mes se aglomeraron transacciones tanto del sector público como privado, el sistema pudo estar más congestionado que de costumbre.

Señaló que “una vez que el proceso se inicia en Finanzas, los fondos van directo a la cuenta de cada empleado”.

El viernes fue un día sui géneris porque el sistema recibió una inusual carga de transacciones lo que pudo haber causado atrasos, concluyó la funcionaria de la AHIBA.

En el sector público laboran unos 60 mil maestros; 50 mil empleados en el gobierno central y unos 35 de las fuerzas de seguridad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img