Advierten que “ojo de gallo” también puede provocar millonarias pérdidas a productores de café hondureño

Tegucigalpa – Los productores de café hondureño advierten sobre la presencia de una nueva enfermedad en los cultivos del grano aromático, la cual es denominada como “ojo de gallo”.
 

– Los productores de café en Honduras ya enfrentan dificultades con la roya y la broca en sus cultivos.

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, manifestó que si el “ojo de gallo”, no se combate a tiempo, las pérdidas podrían ser millonarias.

Especificó que el “ojo de gallo” es un hongo que ataca hojas y frutos en todos sus estados de desarrollo y se observa como una mancha redonda hundida y de diferentes tamaños, tomando un color amarillento, volviéndose pardo al final.

Cabe señalar que sumado a la enfermedad del “ojo de gallo”, el sector caficultor ha venido enfrentando el hongo de la roya y al insecto de la broca, los cuales ya han ocasionado pérdidas millonarias en las últimas cosechas.

Suazo acotó que el “ojo de gallo” está iniciando en el país por lo que remarcó la importancia de aplicar medidas de prevención en las diferentes plantaciones.

Añadió que las diferentes enfermedades que se están registrando en las plantaciones y cultivos de café, se están extendiendo en obediencia al cambio climático.

El “ojo de gallo” es causado por el hongo Mycena citricolor y ataca principalmente las hojas y los frutos del café.

Cuando el ataque es significativo se da una caída de hojas y eso hace que la planta se debilite, generando un impacto sobre la cosecha y la planta sufre agotamiento perdiendo la capacidad productiva.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses

Un deceso bajo sospecha de COVID-19 se reporta en hospitales del Distrito Central

En el Hospital de Especialidades del IHSS en esta capital, han muerto 101 mujeres y 304 hombres para un total de 405 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Empleados del Hospital Vicente D’Antoni protestan por incumplimiento de contrato colectivo

Un grupo de empleados del Hospital Vicente D'Antoni de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras realizan este viernes una protesta debido al incumplimiento del contrato colectivo.