spot_img

Advierten que “ojo de gallo” también puede provocar millonarias pérdidas a productores de café hondureño

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los productores de café hondureño advierten sobre la presencia de una nueva enfermedad en los cultivos del grano aromático, la cual es denominada como “ojo de gallo”.
 

– Los productores de café en Honduras ya enfrentan dificultades con la roya y la broca en sus cultivos.

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, manifestó que si el “ojo de gallo”, no se combate a tiempo, las pérdidas podrían ser millonarias.

Especificó que el “ojo de gallo” es un hongo que ataca hojas y frutos en todos sus estados de desarrollo y se observa como una mancha redonda hundida y de diferentes tamaños, tomando un color amarillento, volviéndose pardo al final.

Cabe señalar que sumado a la enfermedad del “ojo de gallo”, el sector caficultor ha venido enfrentando el hongo de la roya y al insecto de la broca, los cuales ya han ocasionado pérdidas millonarias en las últimas cosechas.

Suazo acotó que el “ojo de gallo” está iniciando en el país por lo que remarcó la importancia de aplicar medidas de prevención en las diferentes plantaciones.

Añadió que las diferentes enfermedades que se están registrando en las plantaciones y cultivos de café, se están extendiendo en obediencia al cambio climático.

El “ojo de gallo” es causado por el hongo Mycena citricolor y ataca principalmente las hojas y los frutos del café.

Cuando el ataque es significativo se da una caída de hojas y eso hace que la planta se debilite, generando un impacto sobre la cosecha y la planta sufre agotamiento perdiendo la capacidad productiva.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img