Advierten que “ojo de gallo” también puede provocar millonarias pérdidas a productores de café hondureño

Tegucigalpa – Los productores de café hondureño advierten sobre la presencia de una nueva enfermedad en los cultivos del grano aromático, la cual es denominada como “ojo de gallo”.
 

– Los productores de café en Honduras ya enfrentan dificultades con la roya y la broca en sus cultivos.

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, manifestó que si el “ojo de gallo”, no se combate a tiempo, las pérdidas podrían ser millonarias.

Especificó que el “ojo de gallo” es un hongo que ataca hojas y frutos en todos sus estados de desarrollo y se observa como una mancha redonda hundida y de diferentes tamaños, tomando un color amarillento, volviéndose pardo al final.

Cabe señalar que sumado a la enfermedad del “ojo de gallo”, el sector caficultor ha venido enfrentando el hongo de la roya y al insecto de la broca, los cuales ya han ocasionado pérdidas millonarias en las últimas cosechas.

Suazo acotó que el “ojo de gallo” está iniciando en el país por lo que remarcó la importancia de aplicar medidas de prevención en las diferentes plantaciones.

Añadió que las diferentes enfermedades que se están registrando en las plantaciones y cultivos de café, se están extendiendo en obediencia al cambio climático.

El “ojo de gallo” es causado por el hongo Mycena citricolor y ataca principalmente las hojas y los frutos del café.

Cuando el ataque es significativo se da una caída de hojas y eso hace que la planta se debilite, generando un impacto sobre la cosecha y la planta sufre agotamiento perdiendo la capacidad productiva.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,666SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.