spot_imgspot_img

Activistas proponen crear más empleos para evitar migración irregular de hondureños en 2015

Tegucigalpa – De acuerdo a la presidenta de la Fundación de Cooperación para las migraciones, Beatriz Ortiz, una de las principales soluciones para evitar la migración irregular de hondureños en 2015 debe ser la creación de más empleos.

Así lo manifestó este día la activista en una entrevista concedida a la cadena radial HRN en Tegucigalpa, capital de la Republica.

En ese orden, Ortiz consideró que quienes juegan un papel fundamental en el tema de migración son los gobiernos municipales y el gobierno central quienes deben fomentar proyectos que creen las condiciones de emprendedurismo para evitar la migración indocumentada.

“El tema sólo se pone de moda cuando hay problemas como la temática de los niños, accidentes en ‘La Bestia’ o deportaciones masivas”, criticó.

Por lo anterior, señaló que Honduras necesita una la Ley del Migrante que sea consensuada con todos los sectores.

Asimismo, dijo que es importante crear políticas que permitan dar un buen uso a las remesas orientando a los familiares sobre la administración de las mismas ya que en la actualidad sólo son destinadas para gasto.

A renglón seguido, estimó que se necesita capacitar al personal de las ONG y de instituciones gubernamentales ligadas al tema migratorio ya que no existe una formación específica sobre la temática.

Según cifras del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) a pocas horas de terminarse el presente año se contabilizan más de 76 mil 500 hondureños retornados tanto por la vía terrestre como por la vía aérea.

La cifra en mención supera en un cinco por ciento a la registrada en el cierre del año del 2013.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img