Acoso Laboral, delito del que se habla poco en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) realizó este día una jornada de capacitación sobre el acoso laboral dirigida para titulares de Recursos Humanos de instituciones públicas.

– En Honduras son muy pocas las personas que denuncian el acoso sexual, sin embargo se estima existe al menos un caso en cada estructura laboral.

El taller que inició a las 8:30 de la mañana y culminará a las 4:30 de la tarde tiene como objetivo fortalecer las capacidades de funcionarios del Estado acerca del marco legal nacional, abordaje y derivación de delito de acosos sexual laboral.

En opinión de la subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Karla Cueva, “el acoso laboral es un delito del que se habla poco en Honduras”.

“Es un fenómeno del que se conoce muy poco pero este tipo de actividades es un primer paso para comenzar a visibilizar este tipo de comportamiento”, subrayó la funcionaria.

La defensora de los DDHH explicó que ambos géneros -hombre y mujer- son vulnerables a este tipo de delito, pero lo sufren en mayor parte las féminas.

Agregó que en materia de derecho laboral este delito se constituye como una forma de discriminación hacia la mujer.

Asimismo, dijo que en materia de derechos humanos se busca que se sancione a los responsables de dicho delito.

En ese orden, instó a la población a reconocer que “no es un comportamiento normal y que al contrario se trata de un comportamiento criminal”.

Consideró que el acoso laboral “es más común de lo que se piensa” y que el mismo se realiza en todos los ámbitos donde una mujer participa como recurso humano.

reuCultura de la denuncia

Por su parte, la Fiscal Especial de la Mujer, Mercedes Bustillo, señaló que en Honduras no existe la cultura de la denuncia sobre el acoso sexual laboral.

No obstante, estimó que en promedio existe un episodio de acoso o hostigamiento sexual laboral en todas las estructura de trabajo.

“Sin embargo las denuncias que ingresan al Ministerio Público por este delito son muy pocas”, añadió.

A renglón seguido, dijo que las víctimas de acoso laboral no denuncian el delito por temor a ser despedidos, a ser estigmatizados y por temor a las represarías que se conozcan sus casos.

Penas

La Fiscal de la Mujer aclaró que en Honduras el acoso laboral se castiga como hostigamiento sexual laboral.

Cuando la persona que acosa tiene una posición jerárquica mayor que la de la víctima dicho delito se puede penar con cuatro a seis años de reclusión, añadió.

Asimismo, acotó que cuando se trata de un nivel jerárquico igual o menor que el de la víctima corresponde una pena de dos a cuatro años de cárcel.

Sin embargo, remarcó que las penas en mención pueden ser agravadas cuando se trate de personas con discapacidades mentales o de menores de edad.

Vestimenta

De su la lado, la coordinadora de la Unidad de Prevención de Violencia del INAM, Alma Coello, enfatizó que la vestimenta es un tema individual que tiene que ver con la ideología de cada persona.

La valoración anterior -dijo- es en referencia a que el agresor suele decir que “las víctimas se visten así porque me quiere provocar”.

De conformidad al tema apostilló que “cada quien se viste como le da la gana” y que nadie puede obligar a alguien a vestir de una forma predeterminada.

Concluyó diciendo que el acoso sexual es un delito y el único culpable es el agresor y no la víctima.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img