spot_img

Abogados, periodistas y maestros entre profesionales víctimas de desplazamiento en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Abogados, periodistas y maestros, entre otros profesionales, son las víctimas de desplazamiento en Honduras, según cifras del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) brindadas a Proceso Digital.

Los profesionales en Honduras enfrentan una serie de retos para ejercer sus profesiones y al mismo tiempo son víctimas de desplazamiento forzado.

Agobiados por constantes amenazas, extorsiones, intimidación, agresiones, atentados, desplazamiento forzado y hasta la muerte violenta, estas profesiones afrontan cada día un reto mayor para ser ejercidas en el territorio hondureño.

Lo anterior convierte a estas profesiones en una labor de alto riesgo para quienes la ejercen en el territorio hondureño, concluye el Conadeh.

Abogados

Alrededor de 200 profesionales del derecho denunciaron, entre los años 2016 y el 2023, ante el Conadeh estar en riesgo y ser víctimas del desplazamiento forzado interno.

En ese orden, la Comisionada Nacional de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, lamentó que el ejercicio del derecho se haya convertido en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.

Indicó que el Estado hondureño está en la obligación de garantizarles, a los profesionales del derecho, que realicen su labor sin ningún tipo de intimidación.

Recordó que, es deber de las autoridades, encargadas de la seguridad en el país, brindarles la debida protección cuando su integridad física y su vida están amenazadas.

La defensora de los derechos humanos destacó la importancia de garantizar una mayor protección y respeto para los profesionales del derecho.

Periodistas

Entre el 2016 y julio del 2023 el Conadeh atendió 107 quejas presentadas por los miembros de este gremio, de las cuales el 76 % tuvieron como escenario los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Cortés.

Se estima que el 76 % de los periodistas y comunicadores sociales que interpusieron denuncias ante el Conadeh, están en riesgo, mientras que, el 24 % habrían sido víctimas de desplazamiento forzado.

En el 38 % de los casos, los responsables de poner en riesgo la integridad física y la vida de periodistas y comunicadores sociales son personas desconocidas, mientras que, en un 33 %, son conocidos. Las denuncias también incluyen a miembros de maras y pandillas, bandas criminales, operadores de justicia y miembros del crimen organizado.

Entre las causas mencionadas, por los propios afectados, que lo pusieron en riesgo o ser víctima de desplazamiento forzado, el 80 % denunció ser objeto de amenazas, el 10 % por tentativa de homicidio, otros porque estaban siendo extorsionados.

Entre enero y julio del 2023, el Conadeh atendió 21 quejas de periodistas y comunicadores sociales, cantidad que no solo supera las 20 atendidas en el 2022, sino que se constituye en la más alta, desde el 2016.

Maestros

Alrededor de 280 docentes de los diferentes niveles educativos del país denunciaron, entre el 2016 y el 2021, estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado, según cifras del Conadeh.

Víctimas de amenazas, asaltos, agresiones y atentados, los docentes están en primera línea de ser víctimas de desplazamiento forzado, situación que los convierte en uno de los sectores de la sociedad hondureña más afectados por la violencia, denunció la oficina del Conadeh.

En los últimos 12 años, más de un centenar de maestros perdieron la vida en circunstancias violentas e impunes. Se estima que más del 90 % de los casos continúan en la impunidad lo que impide determinar las verdaderas causas por las que murieron los educadores.

Un análisis reciente, sobre las denuncias presentadas ante el Conadeh, revelan que, en 38 centros educativos del país se presentaron diversos hechos de violencia que provocaron situaciones de riesgo y desplazamiento forzado de maestros y estudiantes.

De estos, 12 centros educativos están ubicados en el departamento de Cortés, 13 en Francisco Morazán, 4 en Olancho, 1 en Colón, 1 en Choluteca, 2 en Yoro, 1 en Atlántida, 2 en Comayagua y 2 en Gracias a Dios.

Otras profesiones

Se estima que, en los últimos cinco años, personas que se dedican al rubro del transporte, abogados, periodistas, agricultores, ganaderos, obreros y de casi más de medio centenar de ocupaciones han estado en riesgo o son víctimas de desplazamiento forzado en el país

El ente estatal reveló que, en general, entre el 2016 y el 2021, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del Conadeh atendió 5 mil 81 quejas sobre ese fenómeno, con un número de personas afectadas que ascendió a 12 mil 67 de las cuales 6 mil 482 (54 %) estaban en riesgo y en condición de desplazado 5 mil 555 (46 %).

De la totalidad de quejas sobre desplazamiento forzado, la UDFI atendió, durante ese periodo, alrededor de 280 denuncias de maestros provenientes de diferentes centros educativos del país, principalmente de aquellos que se encuentran en áreas controladas por asociaciones ilícitas.

La situación es alarmante si se toma en cuenta que no todas las víctimas presentan denuncias, lamentó el defensor del pueblo. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img