Tegucigalpa – El ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Adolfo Facussé, cuestionó que el pueblo hondureño pagará la negligencia del gobierno de la presidenta Xiomara Castro que negoció el bono verde a la tasa de interés más alta que ha pagado Honduras y la que pagarán los hondureños en décadas.
El empresario dedicó varios mensajes en su cuenta en la red social X, exponiendo el impacto de haber colocado 700 millones de dólares en un bono temático a un plazo de 10 años y una tasa de interés de 8.625 %.
“El presente gobierno del Partido Libre recientemente emitió bonos de deuda externa con cupones ofreciendo una tasa de interés del 8.625 %. Esta tasa es la más alta que ha pagado el gobierno de Honduras desde que las administraciones (Porfirio) Lobo y (Juan Orlando) Hernández emitieron deuda”, señaló Facussé al enfatizar que se trata de la tasa de interés más alta y la que “vamos a pagar los hondureños en décadas”
El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), detalló que calificó esta transacción como excesivamente cara porque esta deuda de Honduras se emitió pagando 8.625 %, “lo cual es significativamente 4.40% mayor que la tasa de referencia (la tasa de los bonos de los EEUU a 10 años)”, dijo.
El empresario continuó que para valorar lo caro que es esto, “tomemos de ejemplo la deuda de Guatemala, que únicamente paga 2.40% más que la tasa de referencia. ¡Nosotros vamos a pagar casi el doble de interés!”, expresó.
Para Facussé, a primera vista, parecería que se trata de una negociación del Gobierno hondureño de forma simplista y que la misma podría atribuirse a la incapacidad de los negociadores hondureños o a otras circunstancias para haberse logrado un mejor resultado.
En su mensaje, Facussé hace referencia de observaciones que hacen entendidos en la materia, como que se debe tomar en cuenta todas las acciones anti inversión que ha tomado este gobierno, con que su credibilidad está en el suelo y por ende deben pagar más que otros países más serios.
También indicó que otro observador señala que la política monetaria y política fiscal han ahuyentado la inversión extranjera.
“Sin embargo, no se justifica pagar 8.625 % de interés”, reflexiona en el mensaje a lo que agrega “casi 5 veces sobre-suscrito; o sea, se pudo reducir la oferta o sea, bajar el cupón de rendimiento Bonos temáticos – UN SDG – normalmente requieren menos interés, porque inversionistas buscan el white/green washing y no requieren tanto cupón”.
El mensaje finaliza indicando que “lo menos que puede decirse es que aquí hubo negligencia y que la pagará el pueblo hondureño”. VC