Washington – El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la sexta revisión del acuerdo firmado con Ucrania, una decisión que otorga inmediatamente 1.100 millones de dólares para la estabilidad financiera y fiscal del país.
A través de un comunicado, el FMI apuntó que la economía ucraniana «sigue siendo resiliente» y que el desempeño del país europeo «sigue siendo sólido» en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) a pesar de «las difíciles condiciones» derivadas de la guerra con Rusia que inició en 2022.
«Las autoridades cumplieron todos los criterios de desempeño cuantitativos y los parámetros estructurales establecidos a fines de septiembre», agregó el Fondo.
El organismo, con sede en Washington, apuntó que se requerirá un «impulso sostenido de reformas, avances en la movilización de ingresos internos y un desembolso oportuno del apoyo externo» para salvaguardar la estabilidad macroeconómica del país.
El acuerdo SAF de Ucrania de 48 meses permite al país acceder a 15.600 millones de dólares. Fue aprobado el 31 de marzo de 2023 y forma parte de un paquete de apoyo de 122.000 millones para Ucrania.
«A pesar de la guerra, la estabilidad macroeconómica se está preservando gracias a la hábil formulación de políticas por parte de las autoridades ucranianas, así como a un importante apoyo externo», agregó la directora del FMI, Kristalina Gerogieva, en una declaración.
Georgieva alabó los presupuestos gubernamentales para 2025 de Ucrania, dado que cumplen con las condiciones del acuerdo del FMI, pero avisó de que «será fundamental una ejecución presupuestaria estricta».
La directora del Fondo también pidió «reformas en materia de lucha contra la corrupción» y la creación de un nuevo tribunal para los conflictos de interés. JS