Tokio – La firma nipona Space One volvió a fallar este miércoles en su intento de lanzar un cohete espacial con el que aspiraba a poner hasta cinco satélites en órbita, en lo que supone un nuevo revés para los esfuerzos de la industria espacial privada nipona para posicionarse a nivel global.
El cohete Kairos II logró despegar este miércoles a las 11:00 hora local (2:00 GMT) tal y como estaba previsto desde la prefectura de Wakayama (oeste de Japón), así como completar la separación de la primera y la segunda etapa del vehículo espacial.
Sin embargo, el cohete «concluyó su vuelo tras determinarse que cumplir su misión iba a ser difícil», según explicó la firma en un comunicado, donde también añadió que se encuentra «investigando los detalles» del lanzamiento fallido.
El presidente de la empresa, Masakazu Toyota, afirmó en rueda de prensa que están tratando de «averiguar lo antes posible la causa del fallo», y que se toman el mismo como «algo positivo para aprender y para no tratar de repetirlo» en nuevos intentos en el futuro.
Según explicó la empresa, el problema que desencadenó el sistema de interrupción automática del vuelo se produjo unos 3 minutos después del despegue y podría haber sido una fuga de gas o algún otro fallo técnico interno, que causó una desviación de su trayectoria prevista.
Segundo intento fallido
La empresa emergente nipona ya trató sin éxito de lanzar el mismo modelo de cohete el pasado marzo, cuando se activó el mecanismo de autodestrucción del proyectil después de su despegue.
Space One, además, se había visto obligada a posponer la fecha del lanzamiento de hoy en dos ocasiones debido a condiciones meteorológicas adversas.
La empresa aspiraba a ser la primera japonesa en lograr poner un satélite en órbita, un logro que podría ayudar a impulsar la industria espacial privada en el país asiático y a nivel global, para competir con otras como la estadounidense SpaceX.
Space One fue establecida en 2018 por entidades privadas que buscan comercializar servicios de puesta en órbita con menor coste y lanzamientos regulares, y se marcó la meta de contar con unos 30 lanzamientos de cohetes para la década de 2030.
El Kairos II es un cohete de combustible sólido de 18 metros de largo, y su lanzamiento desde el puerto espacial de Space One en Kii (Wakayama) este miércoles tenía como objetivo poner un satélite en la órbita baja terrestre, a unos 500 kilómetros de altura.
El vehículo espacial transportaba un microsatélite principal de unos 50 kilos -que además incluía una figura de un buda que iba a ser la primera de este tipo en ser puesta en órbita, y otra de Santa Claus-, junto a otros cuatro pequeños «satélites cúbicos» diseñados por estudiantes nipones junto a la firma Terra Space. EFE