spot_img

Beneficios económicos serán posibles tras aprobación de adendas energéticas, según Luis Redondo

Tegucigalpa- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha detallado los beneficios que según él la aprobación de las adendas a 18 contratos de generación energética traerá al Estado de Honduras y al pueblo hondureño.

Según Redondo, esta renegociación representa un paso clave para garantizar un suministro energético más eficiente y económico, con impactos positivos tanto en la economía nacional como en los bolsillos de los ciudadanos.

Habrá beneficios y ahorros significativos, detalló el diputado presidente con un ahorro total de 29.698.089.371 millones de lempiras, durante los 18 años de vigencia de los contratos.

El ahorro anual será de 2,295,446,694, millones de lempiras, gracias a las renegociaciones.

Asimismo, según lo detalló Redondo en su cuenta X, la reducción tarifaria inmediata y sostenida será de una disminución inicial del 4% y se reflejará en el próximo ajuste tarifario trimestral.

A largo plazo, se proyecta una reducción acumulada del 30% en las tarifas durante los 20 años de vigencia de los contratos, detalló.

Asimismo, habrá recuperación de fondos de parte de la empresa Enersa que devolverá  1.800.000.000  millones de lempiras a la ENEE.

Según el detalle de Redondo también hay eliminación de incentivos ilegales: Se eliminará un espurio incentivo de 3 centavos de dólar aprobado en 2014, lo que generará un ahorro de 4 mil millones de lempiras.

De igual forma se dará la resolución de conflictos legales: Dos demandas ante el CIADI, relacionadas con cuatro contratos, serán retiros por las empresas Skatech y Norfund, evitando mayores costos al Estado.

Reducción de intereses: Los intereses contractuales, que oscilaban entre el 13% y el 17%, se han reducido al 6%, generando un ahorro aproximado de Lps. 400 millones.

Homologación de precios regionales:Los costos de generación de tecnologías solares, térmicas y eólicas se alinearán con estándares centroamericanos.

Impacto directo al consumidor

Luis Redondo subrayó que estas medidas no solo permitirán una rebaja inicial en las tarifas, sino que también evitarán futuros incrementos abruptos. “El beneficio directo al pueblo hondureño es claro: tarifas más bajas y un sistema energético más estable y sostenible”, afirmó.

Según Redondo el informe que brinda es en respuesta a desinformaciones que existen en el tema. El presidente también desmintió rumores sobre el desempeño de las generadoras energéticas, destacando que en mayo de 2024, Brasavola inyectó 23,622,235 kWh al sistema, evitando cortes masivos que habrían afectado a 150,000 familias del Valle de Sula durante 26 días.

Finalmente, Redondo expresa que “las mentiras tienen patas cortas. No caigas en su red de engaños”, concluyó Redondo. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img