Tegucigalpa– El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada dijo este martes que el tema de liquidez y alza en las tasas dificultan la colocación de bonos.
Según un informe de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), la colocación de bonos no ha tenido los resultados esperados de los nueve mil 500 millones de lempiras apenas se han logrado colocar mil millones.
En ese sentido, Tejada dijo que hay un tema de liquidez en el sistema bancario y también tiene que ver con los momentos económicos.
Indicó que las tasas se están yendo al alza y eso también dificulta la colocación, sin embargo, la colocación para nosotros es cumplir con la meta del Fondo Monetario Internacional (FMI), al 31 de diciembre en cuanto a la deuda flotante.
Se está evaluando la colocación en moneda extranjera que son parte de toda la estrategia que tiene la ENEE en cuanto a la deuda.
“Nuestro indicador se mide con la factura de deuda a 45 días, ese indicador está en 18 mil millones de lempiras, pero hay dos mil millones que tienen devolvérsela a la ENEE una vez se apruebe la deuda de Inersa que son 16 mil”, sostuvo.
Son 11 mil 500 millones de lempiras lo que se le adeuda a los generadores y a finales de noviembre se realizará un buen abono y en diciembre se seguirá dando una estrategia para cancelar la deuda. IR