spot_img

Sara: estela de destrucción para Honduras, una brecha para narcos

Tegucigalpa – La disipada depresión tropical Sara que el jueves tocó tierra en Honduras y que abandonó el país centroamericano el sábado, dejando remanentes que siguen afectando el territorio nacional, dejó una estela de destrucción a su paso en su corto tránsito, mismo que también significó una oportunidad para los traficantes de droga en el país.

«Unos a la bulla y otros a la cabuya», reza un popular refrán en Honduras, justo fue lo que trataron de hacer los traficantes, aprovechar la coyuntura de una emergencia para salirse con las suya.

Un total de mil 738 kilos de cocaína fueron decomisados por la Policía Nacional de Honduras mientras Sara transitaba por el país y dejaba una huella de destrucción, damnificados, evacuados y albergados en Honduras.

Lo anterior colige que la amenaza climatológica fue también una brecha de oportunidad para los narcos del país centroamericano.

 Decomisos

El pasado 15 de noviembre en una operación realizada en Corocito, Colón, dirigida por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en coordinación con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), se logró el decomiso de mil 698 kilos (paquetes rectangulares) de supuesto clorhídrato de cocaína.

Posteriormente, la Policía Nacional reportó el domingo la captura de un hombre en posesión de 40 kilos de cocaína ocultos en su vehículo en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.

En total los decomisos de este tipo de droga sumaron mil 738 kilos durante el paso de Sara por Honduras.

Ambos decomisos representan un golpe contra el tráfico de drogas en la región, pero revelan que los narcos aprovecharon la emergencia nacional y los distractivos que esto implica para hacer lo suyo, inundar de droga Honduras.

Sara se disipa, su huella no

Entre tanto, Sara se disipó, pero su paso por Honduras no, Hoy el país inicia un lento proceso de recuperación que podría durar años e incluso décadas.

A través del boletín meteorológico especial #98-2024 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), se informó que la depresión tropical Sara se ha disipado en la costa de Campeche, México.

Sin embargo, debido a la inestabilidad generada por la circulación de dicho sistema se prolongarán las condiciones lluviosas en la región centroamericana durante este lunes 18 de noviembre.

En Honduras, en los lugares donde inició a salir el sol también se comenzó con las labores de conteo de daños.

Hasta el momento Honduras reporta 15 de los 18 departamentos con serias afectaciones.

Los estragos de Sara en Honduras

Según el más reciente informe emitido por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la tormenta tropical Sara, que impactó el territorio nacional del 14 al 18 de noviembre de 2024, dejó 123 mil 273 personas afectadas.

Lo anterior se traduce en 37 mil 145 familias afectadas en todo el territorio nacional.

De estas, 7 mil 804 familias están damnificadas, 2 mil 786 evacuadas y mil 923 han requerido albergue, con un total de 604 personas actualmente en refugios temporales.

En cuanto a daños materiales, se registran 3 mil 212 viviendas afectadas, de las cuales 226 fueron completamente destruidas.

Además, mil 794 comunidades permanecen incomunicadas debido al colapso de infraestructura vial y cortes de energía.

Dos muertos, tres lesionados y cuatro heridos también forman parte de las estadísticas del paso de Sara por Honduras.

Decomisos asemejan a familias albergadas

Los decomisos de droga en Honduras asemejan el número de familias en albergues después de resultar afectadas por Sara.

Los decomisos de droga tipo cocaína sumaron mil 738 kilos durante el paso de Sara por Honduras.

Entre tanto, las familias en albergues suman mil 923. Estas familias fueron evacuadas por autoridades y en otros casos de manera voluntaria abandonaron su hogar para trasladarse a un albergue.

El microtráfico también aprovechó la emergencia por Sara, aunque los datos oficiales no reflejan su avance en el territorio nacional. PD

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img