Tegucigalpa – Honduras inauguró este martes el primer centro de dispersión de moscas estériles para frenar el gusano barrenador del ganado en Comayagua, con la presencia de la subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos, Jennifer Lester Moffitt y el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Raúl Rodas, entre otros.
Con la liberación de unas 84 millones de moscas estériles en las zonas fronterizas de Honduras se busca interrumpir el ciclo reproductivo de la plaga y esto conlleva a la erradicación del gusano barrenador, cuya presencia en el país tras un rebrote que data de inicios de septiembre, lo que obligó al gobierno declarar una emergencia sanitaria.
El gusano barrenador es producto de la mosca cochiliomyia hominivarax, que coloca sus larvas en los ojos, boca o heridas del ganado y estas consumen el tejido, causando una infección en el organismo conocida como miasis. Su resurgimiento fue reportado por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) este año.
Ante esta emergencia, la subsecretaria Moffitt estuvo en el país tres días para verificar el combate al gusano barrenador que provoca riesgos en el ganado.
“Su visita marcó tres días de colaboración productiva con Honduras, fortaleciendo nuestra asociación bilateral y avanzando en iniciativas clave como el Programa de Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, financiado por Estados Unidos”, destacó la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu mediante su cuenta en la red social X.
Según la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) al 2 de noviembre se han presentado un total de 20,890 casos positivos en Panamá; Costa Rica con un total de 7 mil 997 casos desde la declaración del brote, en Nicaragua se suman 4 mil 611 casos, en Honduras 29 casos y en Guatemala 1. VC