Tegucigalpa- En medio de la creciente actividad y cambios dentro de los partidos políticos en Honduras, con la presentación de planillas, el analista Raúl Pineda Alvarado señaló que las constantes inconsistencias y reacciones y acomodos forman parte de lo que considera una «gimnasia política» habitual, donde muchos aspiran al poder utilizando tanto recursos “legítimos como otros no muy legítimos”
Pineda Alvarado enfatizó que los candidatos actuales son el reflejo de la sociedad hondureña. Según su perspectiva, una sociedad tercermundista solo puede producir candidatos «de modesto perfil», una realidad que, a su juicio, se ve reflejada en el tipo de aspirantes que dominan la escena política nacional.
Uno de los problemas principales en las campañas políticas, comentó, es el rol del dinero: “Lamentablemente, lo que más se requiere en el país es dinero para una campaña política”, dijo, subrayando que una campaña basada en recursos económicos no puede ser ni legítima, ni igualitaria, ni democrática.
Esta dependencia de fondos para alcanzar una candidatura, opinó Pineda, ha sido un factor clave en la crisis política y económica que atraviesa el país.
A pesar de esta realidad, el analista ve un posible punto de inflexión en el futuro, donde la sociedad hondureña «tendrá que reflexionar» y generar los cambios necesarios para evitar caer en el “precipicio”. LB