Tegucigalpa – El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Roy Lazo informó que “está entrando harina barata a nuestro país, compitiendo deslealmente y eso ha provocado que la industria nacional, compre menos maíz de la cosecha nacional”.
En ese sentido, para evitar que unos 500 mil quintales se queden sin mercado, como ocurrió el año pasado, se está desarrollando un reglamento de las harinas.
Esta regulación busca que el producto que ingrese y compita con la harina de producción nacional tenga las mismas reglas, controles fitosanitarios y requisitos que tiene la industria nacional.
Lazo dijo que en 2024 se proyecta que la producción del grano básico en el renglón de lógica comercial anda por el orden de un millón 700 mil quintales, “que es lo que se contacta y se pacta entre productores y agroindustria a un precio específico de 520 lempiras por quintal”.
En tanto el maíz que se producirá a menor escala, que es donde el gobierno apoya con el bono agrícola, la estimación es de 400 mil manzanas. VC