Adís Abeba – La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) ha registrado 34.297 casos (6.806 confirmados) y 866 muertes por mpox desde principios de 2024 en dieciséis Estados miembros, incluida Ghana, el último en detectar casos esta semana.
«El brote sigue sin estar controlado», alertó el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa telemática semanal.
Kaseya subrayó que la tasa de pruebas clínicas continúa siendo baja, en concreto en la República Democrática del Congo (RDC), foco del actual brote y donde se dan la mayoría de casos y muertes, con tan solo el 36,9 % de test sobre los sospechosos.
Además, señaló que, aun en aquellos países en los que se realizan más pruebas, la tasa de positividad al virus es también muy baja entre los enfermos -que presentan síntomas muy característicos-, lo que hace dudar a los expertos de que las muestras se estén tomando, transportando y examinando correctamente.
La subregión de África central es la que más casos ha contabilizado, con 30.201 contagios (6.592 confirmados), el 88 % del total, y 862 muertes en lo que va de año (99,5 %).
Le siguen el este, con 2.451 casos (35 confirmados); el oeste, con 1.617 casos (153 confirmados) y una muerte; el sur, donde Sudáfrica es el único país afectado, con 25 casos confirmados y tres muertes, y el norte, con tres casos (uno confirmado) en Marruecos.
Estas cifras suponen un incremento del 201 % en los casos de mpox respecto al mismo periodo de 2023.
Kaseya destacó que el clado Ib, la nueva variante que tiene rápida expansión y elevada mortalidad, se está propagando a un mayor ritmo en las últimas semanas en la capital de la RDC, Kinsasa, coincidiendo con la vuelta al colegio.
Los niños son uno de los grupos más vulnerables a la enfermedad y los menores de 15 años representan el 46 % de todos los casos detectados en África.
Financiación y vacunas
«Ha sido una semana satisfactoria en cuanto a la financiación, pero seguimos necesitando apoyo», declaró Kaseya.
Así, la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI) prometió 72 millones de dólares (unos 64,5 millones de euros) para el desarrollo de vacunas y 145 millones de dólares (unos 130 millones de euros) para mejorar la capacidad de fabricación del fármaco en África.
El Fondo para Pandemias -alianza del Banco Mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- garantizó 129 millones de dólares (unos 117 millones de euros) para la respuesta en diez países africanos, y Estados Unidos, 500 millones de dólares (unos 454 millones de euros) y un millón de dosis de vacunas.
Aunque Ruanda es el único país africano que ha comenzado la vacunación contra la mpox, también la RDC y Nigeria tienen planes que empezarán en los próximos días: el 5 y el 8 de octubre, respectivamente, según los CDC de África.
Además, Kaseya explicó que se está estudiando la posibilidad de fraccionar las dosis de la vacuna para poder multiplicar por cinco las inyecciones, lo que elevaría la cifra total de dosis disponibles a cinco millones.
Los CDC de África declararon el pasado 13 de agosto la mpox una «emergencia de salud pública de seguridad continental» y, al día siguiente, la OMS anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad. JS