Roma – El cohete Vega-C de la Agencia Espacial Europea (ESA) podrá lanzarse a finales de este año después de que se haya validado por segunda vez el motor que deberá propulsarlo, lo que culmina las pruebas de calificación de este diseño «mejorado».
El Vega-C sufrió en diciembre de 2022 un fallo técnico que causó el fracaso de su primera misión comercial en el espacio.
Ahora la compañía italiana Avio ha encendido «con éxito» por segunda vez su motor ‘Zefiro-40’ en sus instalaciones de Salto di Quirra en la isla italiana de Cerdeña (este), comprobando que «funciona como se esperaba», según un comunicado de la ESA.
Se trata de la segunda prueba después de la de mayo y en esta ocasión se ha probado su rendimiento a baja presión y con una combustión prolongada.
«Los dos encendidos son un procedimiento estándar cuando se preparan motores de cohetes de combustión sólida para operaciones y permitirá que Vega-C se lance a finales de 2024», se lee en la nota.
El ‘Zefiro-40’, desarrollado y fabricado por Avio en su fábrica de Colleferro, cerca de Roma, es un motor de 7,6 metros de altura cargado con 36 toneladas de combustible y es una de las tres etapas de propulsión que utiliza el cohete europeo.
Vega-C es la última evolución de la familia de cohetes encargados de poner en órbita satélites de observación de la Tierra, desde que se lanzara el Vega original en el año 2012, volando un total de 22 veces en los doce años siguientes.
Este nuevo cohete, con un mayor rendimiento y más volumen de carga útil, opera desde la lanzadera que la ESA tiene en la Guayana Francesa. JS