COPECO alerta más lluvias, reporta 53,015 familias afectadas y severos daños en infraestructura por temporal en el país

Tegucigalpa- El jefe de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Juan José Reyes, informó este sábado que se mantendrán en alerta amarilla los departamentos de El Paraíso, Valle y Choluteca, mientras que los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa y 10 departamentos más seguirán en alerta verde debido a las lluvias persistentes.

De acuerdo con las estadísticas más recientes, las lluvias han afectado a 53,015 familias, de las cuales 1,536 han sido asistidas técnicamente y 214 familias han sido evacuadas, sumando un total de 721 personas desplazadas, adicionó.

 Lamentablemente, la zona sur ha registrado tres fallecimientos. «En la región sur tenemos 598 viviendas dañadas, de las cuales 30 han sido completamente destruidas, y 75 comunidades están incomunicadas», detalló Reyes.

Aunque se espera que las lluvias continúen durante el fin de semana con menor intensidad, Reyes advirtió que un sistema de baja presión podría formarse frente a las costas hondureñas en las próximas horas. «Este sistema podría desplazarse hacia la Península de Yucatán, afectando el litoral hondureño, por lo que continuamos monitoreando su evolución», explicó.

Las condiciones climáticas han generado daños significativos en la infraestructura de la zona sur, donde se reportan cajas puente afectadas, tres puentes hamaca destruidos y serios daños en carreteras terciarias y secundarias. No obstante, Reyes aseguró que COPECO está coordinando con otras instituciones para llevar a cabo la asistencia y rehabilitación inmediata de las zonas afectadas.

Se espera realizar una evaluación de las precipitaciones en relación con la saturación de suelos, ya que los deslizamientos de tierra han aumentado.

Además, se analizará el caudal de los principales ríos del país para determinar si las alertas deben mantenerse o extenderse. Ayer se emitió una alerta para el río Ulúa, pero hasta el momento no ha causado mayores problemas en el Valle de Sula. Sin embargo, el río Goascorán presenta una crecida tras las lluvias de la madrugada, lo que ha llevado a emitir un aviso para las partes bajas de Alianza y Los Amates, en el departamento de Valle.

Por otro lado, el río Choluteca podría experimentar un aumento en su nivel de hasta dos metros debido a las lluvias registradas en el Distrito Central, lo que afectaría zonas bajas de Apacilagua, Choluteca, Ciudad Choluteca y Marcovia. COPECO también ha emitido alertas en esta región debido al desbordamiento de los ríos Nacaome, Goascorán y Choluteca.

Finalmente, Reyes indicó que se realizará una evaluación específica en el Distrito Central, donde las lluvias intensas de la noche y madrugada han elevado considerablemente el nivel de saturación del suelo. La Alcaldía Municipal, a través de su Comité de Emergencia Local (CODEM), llevará a cabo una valoración en las zonas más propensas a deslizamientos.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img