En suspenso los 18 contratos de adendas de generación de energía

Tegucigalpa – Mientras hay turbulencia en el ambiente político del país, el futuro de 18 contratos de adendas para la generación de energía en Honduras permanece en suspenso, en el Congreso Nacional.

Tanto expertos en energía como diputados dan a conocer su inquietud, subrayando que, si estos contratos no son sometidos a discusión en el Congreso Nacional de manera rápida, el impacto económico podría ser significativo.

El experto en temas energéticos Kevin Rodríguez, exigió una investigación exhaustiva sobre la situación, recordando la demora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en enviar estos contratos al Congreso en tiempo y forma.

Rodríguez cuestionó por qué se esperó hasta que una de las plantas estuviera operativa para incluir su contrato en las adendas. «Los ciudadanos son los que sufren con el costo de la tarifa», afirmó, destacando que, aunque las tarifas se hayan congelado, los contribuyentes están pagando actualmente un kilovatio hora que tiene un costo 20% mayor al de 2023.

 Según la ley de energía, los contratos debían renunciarse y enviarse al Congreso dentro de un plazo de 60 días, sin embargo, este proceso ha tardado más de 22 meses, adicionó.

Por su parte, la diputada Francis Argeñal también expresó su alarma por la situación, insistiendo en que se debe investigar quién está detrás de estos contratos. Argeñal subrayó la necesidad de llegar al fondo de las adendas, y reveló que en algunos casos no se trata de adendas, sino de nuevos contratos, como en el caso de la planta Brassavola.

La controversia continúa creciendo, pero el tema está pausado en el Congreso Nacional, igual que otros temas de interés nacional, mientras los expertos exigen una pronta resolución que evite mayores impactos para los consumidores y de forma general en la economía nacional. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img