Teatro de Ámsterdam rompe con el belga Ivo van Hove por denuncias ambiente laboral tóxico

La Haya – El Teatro Internacional de Ámsterdam (ITA) ha anunciado este miércoles que rompe de inmediato y “de mutuo acuerdo” sus 23 años de colaboración con el reputado director belga Ivo van Hove debido a dos investigaciones externas abiertas por denuncias de un ambiente laboral tóxico e inseguro bajo su liderazgo en el grupo teatral.

Según la dirección del ITA, la institución teatral más grande de Países Bajos, la decisión de poner fin a la colaboración con el reconocido director flamenco, de 65 años, ha sido tomada “de mutuo acuerdo” y va acompañada de una renuncia “con efecto inmediato” de todo el consejo de supervisión del teatro, en busca de un cambio general en la cultura laboral de la organización.

“Estamos pasando por un periodo muy difícil en ITA, y hemos notado que si continuamos la colaboración con Ivo, no habrá espacio para mirar hacia adelante”, admitió el director general de ITA, Clayde Menso, quien celebró el “cierre de un capítulo de liderazgo del pasado”.

Van Hoeve ha estado vinculado al ITA desde 2001 y durante sus más de 20 años de colaboración, el flamenco ha definido el rumbo artístico de la institución como director y asesor.

Pero en la última etapa, llegaron denuncias que alegaban que había creado un ambiente laboral inseguro en la compañía, con una cultura del miedo y poco inclusiva, y el “comportamiento inapropiado fue encubierto y los responsables fueron protegidos”, según la conclusión de una de las dos investigaciones publicadas en julio.

Los informes denunciaron tanto violencia física durante los ensayos, como insultos y reprimendas a actores jóvenes o empleados del teatro, y subrayaron que la cultura tóxica laboral dentro del ITA consistía en la permisividad del abuso de poder.

“Valoramos lo que Ivo ha significado en el ámbito artístico, pero ahora vemos que se necesita realmente algo diferente para el futuro (…) Al tomar estas medidas y crear espacio para la recuperación y la transparencia, se están tomando en serio los intereses y sentimientos de todos los involucrados”, señaló Menso.

El año pasado, Van Hove dejó de forma repentina su puesto como director artístico después de 22 años, pero permaneció como director invitado y asesor del grupo teatral, manteniendo un salario de 145.000 euros al año.

Tenía previsto crear una nueva obra con el elenco de actores de ITA en 2025 para el prestigioso festival alemán Ruhrtriennale, del cual es director artístico desde el año pasado. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img