Tegucigalpa – El diputado Yuri Sabas destacó la importancia de que la Fiscalía General y su adjunta cumplan con su mandato constitucional de citar e investigar a las personas mencionadas en la Fiscalía de Nueva York.
– Se espera que las medidas tomadas no sean para proteger a nadie de extradición, si se extraditó a uno se tiene que extraditar a todo el que sea solicitado, dijo el parlamentario.
Según Sabas, cualquier persona que haya sido mencionada debe ser citada y se deben realizar las investigaciones correspondientes. «La gente que está bien no debe temer», afirmó.
En este contexto, mencionó al diputado Mauricio Villeda, expresando su confianza en él. «Yo confío en el abogado Villeda. Veo esto como una oportunidad para que él vaya al Ministerio Público y aclare cualquier duda que exista sobre él en este momento», agregó Sabas.
Sabas también subrayó que la Fiscalía está desempeñando bien su labor, pero advirtió sobre el riesgo de que se utilice como una herramienta política, especialmente en el año electoral.
Comparó la situación con Nicaragua y Venezuela, donde la oposición ha sido perseguida por los gobiernos de Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente. «En Nicaragua, todo el que se opuso a Daniel Ortega está en el exilio. En Venezuela, todo el que se opuso al régimen de Maduro o le quitaron la oportunidad de participar o está en el exilio», comentó.
En cuanto a Honduras, Sabas expresó su confianza en la responsabilidad del fiscal general y su adjunto, asegurando que no permitirán que la Fiscalía se use como herramienta política.
Respecto a las extradiciones, Sabas señaló que, si se van a realizar, deben ser equitativas. «Si extraditaron a uno, tienen que extraditar a todo el que sea solicitado, “si va a llover tiene que llover parejo. Esperamos que la cosa no vaya por ahí», concluyó. LB