Tegucigalpa – En busca de liquidez económica, cientos de jubilados de Honduras han solicitado se les adelante el beneficio de aguinaldo o sueldo extra que se paga en diciembre.
Alex Leiva, jefe del Departamento de Préstamos del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), confirmó que ayer (lunes) más de 400 jubilados realizaron este trámite.
Explicó que esta es una opción que ofrece el Injupemp, se inicia cada 01 de julio y ayer más de 400 jubilados acudieron a la oficina principal y regionales a realizar la solicitud de adelanto.
Lo anterior también es un reflejo de la multicrisis en Honduras, ya que los jubilados deben buscar opciones para tener solvencia económica.
Se trata de un sacrificio ya que en diciembre no van a recibir este beneficio que ya fue otorgado por adelantado.
Solo ayer se embolsaron unos 22 millones de lempiras por este concepto, detalló el funcionario.
En ese sentido, reveló que prevén colocar en circulación arriba de los 400 millones de lempiras por concepto de adelanto de aguinaldo o décimo tercer mes de salario.
Los jubilados también hacen usos de otros beneficios como adelanto de vacaciones, préstamos personales y préstamos de alivio de deuda, agregó el jefe del Departamento de Préstamos del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo.
Algunos de los jubilados hacen usos de estos beneficios por alguna emergencia, pero entre otros ya es una costumbre solicitar beneficios adelantados, zanjó el funcionario. (RO)