Buenos Aires – La portavoz presidencial de Argentina, Gabriela Cerruti, manifestó este jueves que todavía «no hay una decisión tomada» respecto a la presencia del presidente del país, Alberto Fernández, en la final del Mundial que disputarán Argentina y Francia el próximo domingo en Qatar.
«El presidente (Fernández) tiene una buena relación con el presidente (Emmanuel) Macron, han intercambiado chats en instancias previas, pero no hay ninguna decisión tomada», aseveró la funcionaria en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo nacional.
Con el objetivo de cuidar las alicaídas reservas internacionales, el Gobierno argentino restringió los viajes al exterior de los funcionarios públicos, limitando los traslados a aquellos eventos «reconocidos e impostergables» para los intereses del Estado y cuya organización no contemple la posibilidad de participar de forma virtual.
Asimismo, el presidente sufrió una «gastritis erosiva con signos de sangrado» en su último desplazamiento internacional, concretamente a la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali hace un mes.
Respecto a posibles actos oficialistas en caso de triunfo mundialista, Cerruti subrayó que el Gobierno irá «tomando decisiones a medida que vayan avanzando» los acontecimientos, al tiempo que aclaró que «fútbol y política no se mezclan».
«Esto es algo que están llevando adelante los jugadores y su cuerpo técnico; por lo tanto el Gobierno no se mete, no tiene nada que ver con nada de todo eso que está sucediendo ni nos interesa mezclar fútbol y política», aseveró la portavoz presidencial.
«Creemos que esto tiene que disfrutarlo la ciudadanía, como evidentemente lo está disfrutando. Esto es un momento en donde quedan claros los mejores valores que tienen los ciudadanos y las ciudadanas argentinas», agregó.
En este sentido, Cerruti destacó que todos los miembros del Gobierno están con «buena parte» de su pensamiento y su corazón puestos en la final del domingo, «con un agradecimiento enorme» al equipo por llevar adelante lo que, en su opinión, constituye «una hazaña».
Argentina se clasificó este martes para su sexta final mundialista tras vencer por 3-0 a Croacia y este domingo peleará contra Francia por su tercera estrella, tras los títulos de 1978 y 1986. JP