spot_img

El sur de Honduras se abre paso con el turismo

Tegucigalpa – Honduras tiene en común con muchos países el hecho de que su mayor desarrollo está en el norte, mientras que la pobreza es más visible en el sur. Sin embargo, un sector que está resurgiendo en esta zona es el turismo, en las principales comunidades de Choluteca y Valle, aprovechando sus múltiples atractivos, aunque no posea el verde esplendoroso y las playas blancas de la región caribeña.
 

– La región sur del país centroamericano limita con El Salvador y con Nicaragua, por lo que una buena parte del comercio local se hace con esos países.

– Las autoridades locales le dicen al Gobierno no olvidar que «el sur también existe».

– San Lorenzo será el escenario desde el último sábado de octubre de 2010, de la Expoferia Gastronómica Golfo de Fonseca.

La región sur del país centroamericano está conformada por los departamentos de Valle y Choluteca, el primero fronterizo con El Salvador y el segundo con Nicaragua, por lo que una buena parte del comercio local se hace con esos países.

Además, estas tres naciones centroamericanas comparten el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, rico en muchos recursos marinos como camarón, langosta, almejas, calamar y moluscos de concha conocidos como curiles y cascos de burro, a los que algunos consumidores les atribuyen bondades afrodisíacas.

De la pesca artesanal viven centenares de familias pobres que residen en comunidades costeras del Golfo de Fonseca, mientras que otros explotan los recursos a nivel industrial, ya sea extraídos directamente del mar o en granjas piscícolas, para el consumo local y la exportación. Las artesanías de barro en vivos colores también forman parte de la actividad económica del sur de Honduras.

Algunos de los pueblos pintorescos de esta región conservan su estilo colonial que heredaron de los españoles, con hermosas iglesias y calles empedradas, lo que contrasta con otros que nacieron con el modernismo, como San Lorenzo, en Valle, donde funciona el puerto más importante en el Pacífico hondureño.

En Choluteca, las ciudades más importantes son su cabecera, del mismo nombre, y San Marcos de Colón, mientras que en Valle figuran San Lorenzo, Nacaóme y Amapala, esta última en la Isla del Tigre.

En San Lorenzo, las autoridades locales y la empresa privada están apostando por el turismo gastronómico y acuático, lo que ya comenzó a dar algunos resultados con una mayor presencia de visitantes de Tegucigalpa (centro) y del sur, lo mismo que de los vecinos El Salvador y Nicaragua.


EL ATRACTIVO SAN LORENZO

San Lorenzo, en el Golfo de Fonseca, tiene muchos atractivos. Su fundación se remonta al 12 de abril de 1909. Con una población de unos 38.000 habitantes, es un punto equidistante con las fronteras de El Salvador y Nicaragua, países a los que también se puede acceder por vía marítima desde este puerto hondureño.

El puerto de San Lorenzo, situado 100 kilómetros al sur de Tegucigalpa, además es estratégico porque sirve de entrada a una buena parte de los combustibles que consume Honduras y a los vehículos que se importan de países asiáticos, entre otros productos, de los que muchos también llegan del Pacífico americano.

Hasta hace unos pocos años San Lorenzo era más visitado por nicaragüenses y salvadoreños, pero ahora el puerto está recibiendo a más hondureños procedentes de varios sitios del país, según recuerdan algunos de sus vecinos.

Las instalaciones hoteleras, los buenos restaurantes a orillas del Golfo de Fonseca, la práctica de deportes acuáticos y los hermosos manglares que son refugio de crustáceos y aves de diferentes especies, están haciendo que más hondureños también miren para el sur, comentó a EFE Reportajes el alcalde de San Lorenzo, Alex Javier Valdez.

«Estamos contentos porque el mensaje que enviamos hace algunos meses al Gobierno lo ha escuchado la ministra de Turismo (Nelly Jerez), eso ha sido positivo para los pueblos que vivimos a orillas del Golfo de Fonseca», agregó.

Jerez promueve el turismo interno en Honduras para que resurjan muchos pueblos que a veces han vivido divorciados del auxilio gubernamental. Antes, añadió Valdez, «la Secretaría de Turismo solo consideraba al norte como destino turístico en Honduras».

Parafraseando al escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido el año pasado, Valdez le recordó al Gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo, que «el sur también existe».

«Que recuerden que nosotros los del sur somos todo un escenario, no solo somos San Lorenzo, Amapala, Marcovia o Choluteca, somos un conjunto de comunidades que todas compartimos las costas del Golfo de Fonseca», enfatizó Valdez.

Agregó que el Golfo de Fonseca, donde se dan los mejores atardeceres de Honduras, con un colorido espectacular, es una zona en la que hay una biodiversidad, escenarios de playa, vegetación, vida de aves, de peces y otros recursos naturales.

Otro de esos encantos en San Lorenzo, en el Golfo de Fonseca, es la Isla de Pájaros, que ofrece al visitante un espectáculo natural de diversas aves en vuelo, mientras otras reposan o cuidan sus nidos en un espeso manglar. Para muchos turistas, sólo el espectáculo de las aves, «paga el viaje».

«Cuando visito ese refugio natural quisiera también ser una de esas aves para quedarme a vivir ahí con ellas», comentó a EFE-Reportajes Andrea Medina, una turista de Tegucigalpa que recién regresaba de hacer un recorrido en lancha por el Golfo de Fonseca, pasando por la Isla de Pájaros, de donde subrayó que regresó «extasiada de tanta belleza».

«Por qué no conocemos más nuestro país», se preguntó Andrea, quien además dijo que ha perdido la cuenta de las veces que visitado San Lorenzo por la isla de las aves y su rica gastronomía.

El jefe del gobierno local de San Lorenzo también se congratula del cambio físico que ha experimentado su ciudad en los últimos años, lo que incluye, entre otras obras, una remozada plaza central con atractivas fuentes de agua y un escenario para espectáculos públicos.

RICA GASTRONOMÍA

Esa misma plaza será el escenario desde el último sábado de octubre de 2010 de la Expoferia Gastronómica Golfo de Fonseca, para que propios y extraños disfruten todos los años de la exquisita gastronomía del sur de Honduras y de una fiesta popular, además de las competiciones deportivas acuáticas.

El presidente de la Cámara de Turismo de Valle, Papy Leopoldo Bonilla, dijo a EFE-Reportajes que la Expoferia Gastronómica se celebrará el último sábado de octubre de cada año, y que además habrá otra similar, a mitad de mes, en Amapala, que tuvo su degustación el 15 de octubre.

«Queremos que también en octubre nos visiten en San Lorenzo y Amapala para que conozcan los encantos envidiables de esta región y su variada gastronomía a base de langosta, camarones, cangrejo, sopas marineras, curiles y otra variedad de platos», acotó Bonilla.

Entre los nuevos restaurantes de San Lorenzo figura el Ranchito Manglares, cuya propietaria, Monserrat Cateura, dijo a EFE-Reportajes que el turismo en la región ha venido creciendo en los últimos cinco años, aunque no en la magnitud deseada.

Su negocio ofrece a los comensales sopa de mariscos, camarones, langosta, diversas especies de pescado, curiles y cócteles a base de los recursos frescos del mar extraídos del Golfo de Fonseca.

«Tenemos un menú establecido, pero complacemos los gustos de los visitantes», indicó Monserrat, una joven empresaria con estudios gastronómicos en Miami, Estados Unidos.

Agregó que el trabajo en la zona implica «retos y mucho sacrificio», pero que está satisfecha porque su profesión le permite «brindar alegría a los demás».

«Eso para mi es muy gratificante y estamos en la disposición de sacar adelante al sur y a Honduras en general», apostilló.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img