spot_imgspot_img

Crisis fiscal lastró la economía de 2012

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras cierra el año tal como se había pronosticado desde hace meses por los expertos y empresarios e incluso ya aceptado por las máximas autoridades del gobierno central, con una severa crisis fiscal que afecta al Gobierno, mientras varios rubros del sector privado siguen siendo la locomotora que impulsa la economía nacional.
 

Honduras se encuentra en una encrucijada, sin presupuesto, sin acuerdo con el FMI y empresas quebradas.

Sector privado es el que impulsa el crecimiento económico del actual año.

Desde mediados de junio los expertos económicos, especialmente del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y técnicos del sector privado, habían adelantado que el país se vería enfrentado a una crisis fiscal nunca antes vista debido a que por esos momentos se observaba que el gasto público tenía un comportamiento como el de un auto de Fórmula 1 en una pista de carrera.

Ya para mediados de año, muchas instituciones habían gastado su presupuesto correspondiente a septiembre-octubre, y todas las medidas que el gobierno intentaba aplicar no tenían ningún efecto.

En Consejo de Ministros se aprobaron varios programas de reducción del gasto, que incluso se llegó a estimar en unos 1,200 millones de lempiras, reducción de puestos de trabajo, viajes, viáticos, rebajas salariales para los altos funcionarios y otros, pero ninguno fue aplicado por los titulares de las dependencias.

Los planes de fusión de entidades, que viene siendo anunciado desde el año pasado, todavía no sale de las declaraciones y de los estudios de gabinete para tomar forma.

El gobierno tiene un sobregiro de unos 12,000 millones de lempiras, mientras la deuda flotante, el gasto sin estructura presupuestaria, se estima en miles de millones de lempiras.

En total se estima que unos 20,000 millones de lempiras es el sobregiro del gobierno en cuanto a ingresos y gastos.

Empresas estatales

Y el problema no se quedó en el gobierno central, sino que se extendió a las empresas estatales y las instituciones descentralizadas, donde el exceso de personal, el gasto desenfrenado y la ineficiencia llevaron a la quiebra de las mismas.

Las seis principales empresas e instituciones públicas presentan pérdidas de 8,000 millones de lempiras, de los cuales 4,000 millones de lempiras son de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Pero es seguida por Hondutel, la Portuaria, Sanaa y otros entes estatales.

Presupuesto

Y a pesar de tener un desorbitado déficit fiscal, en una demostración de estar fuera de la realidad, el gobierno dispuso el incremento del presupuesto general para el 2013 en 20,000 millones de lempiras.

La propuesta gubernamental se encuentra basada en un estimado incremento en la recolección de impuestos, algo que los economistas han refutado señalando que la Dirección ejecutiva de Ingresos (DEI) ha evidenciado su falta de destreza para recaudar los recursos que le propone el gobierno.

Ha tenido que ser el Congreso Nacional quién llamó a la realidad al gobierno al señalar que los estimados de ingresos y gastos no se ajustan a la realidad y que deben ser revisados.

En el caso de las empresas estatales, propone que estas presenten un plan de salvamento, basado en eficiencia en manejo de recursos, además de mejorar los ingresos.

Por ello el Congreso Nacional decidió suspender la aprobación del presupuesto general y prolongó el actual hasta febrero del 2013.

Aunado a lo anterior se encuentra la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual se remonta virtualmente al año pasado, aunque el mismo caducó en marzo del 2012.

Pero ya el grupo técnico del Fondo había evaluado el último trimestre del 2012 y ni siquiera presentó el informe.

Tanto la falta de acuerdo con el FMI y la aprobación del presupuesto del 2013 recuerdan el reciente pasado gubernamental.

Sector privado

Pero a la crisis pública, el sector privado mostró un comportamiento distinto, ya que ha sido la locomotora que ha movido el crecimiento de la economía nacional, estimada en 3.5 por ciento para el presente año.

El café, el azúcar, la palma africana, el banano, el melón, la industria camaronera y otros productos agrícolas son los pilares del crecimiento, mientras la maquila ha recuperado los niveles del 2008, y el sector de las remesas también mostró una mejoría.

Estos rubros fueron los que encabezaron el crecimiento de la economía y todos son gestados por el sector privado, que además generaron decenas de miles de empleos, aunque los mismos no atienden las necesidades de toda la población que busca un puesto de trabajo.

El sector agrícola ha sido el más dinámico y el presente año cerrara con 3,200 millones de dólares en exportaciones, todo un récord en el país.

Pero otros sectores muestran un retroceso como el sector de la construcción, golpeado por la falta de inversión pública o de pago del gobierno a las escasas obras construidas.

Este rubro también es responsable de la pérdida de miles de empleos y amenaza con mayor destrucción de puestos de trabajo el 2013, ya que no hay dinero para dinamizar el sector de parte del gobierno el año entrante.

El sector café, uno de los más pujantes, avizora escenarios decadentes debido a la baja en los mercados internacionales aunado a una severa epidemia de roya que ataca las siembras en todo el país, sin que existan políticas de combate. La roya, estiman los más optimistas, podría afectar a por lo menos 30 por ciento de los cafetales hondureños.

El rubro de manufactura fue otro menos desarrollado y las telecomunicaciones perdieron la dinámica que venían registrando de años atrás.

Así e plasma la realidad fiscal de Honduras, a pocas horas de recibir un 2013 que se avizora frente a desafíos nada fáciles.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img