spot_imgspot_img

Peruanos se sumarán a equipo forense internacional que trabaja en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Expertos de Perú se sumarán al equipo forense internacional que ayuda a las autoridades de Honduras en el reconocimiento de las 356 personas que murieron en el incendio de la Granja Penal de Comayagua (centro), informó hoy a Efe una fuente oficial.
 

Los peruanos llegarán entre hoy y mañana a Tegucigalpa, dijo el portavoz del Ministerio Público (MP), Melvin Duarte.

Además, confirmó la próxima incorporación de expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, anunciada hoy por autoridades del país vecino.

Los expertos peruanos y guatemaltecos, añadió el portavoz, se sumarán a los especialistas salvadoreños, mexicanos, chilenos y de la Cruz Roja Internacional que trabajan con el personal de la Dirección de Medicina Forense del MP en Tegucigalpa.

Duarte informó que, de 16 cadáveres reconocidos hasta ahora, 14 ya fueron entregados a los dolientes y se espera a los familiares de las otras dos víctimas.

Dos de los fallecidos, Marvin Javier Muñoz y Marcos Vinicio Suazo, fueron sepultados hoy por sus familiares en un cementerio de Tegucigalpa.

Duarte indicó que «no se ha estimado todavía» el tiempo que llevará la labor forense, pero que «se está viendo cómo se agilizan los trabajos con los diferentes equipos».

Por su parte, el ministro hondureño de Salud, Arturo Bendaña, confirmó a periodistas la muerte del tercero de los diez reos afectados por quemaduras e internados en el estatal Hospital Escuela de Tegucigalpa, con el que aumentó a 356 la cifra de muertos.

El tercer fallecido en el Hospital Escuela era Nery Gómez, de 31 años, y los otros dos, que murieron el miércoles, Ángel López Herrera (25) y Alfonso Chavarría (70), según fuentes de ese centro.

Bendaña resumió que, de los diez reclusos, «tres desafortunadamente ya murieron, hay dos en estado grave y hay cinco con un mejor pronóstico»; otros diez heridos fueron hospitalizados en Comayagua.

El ministro de Salud elogió «al personal del Hospital Escuela, al personal de la sala de cirugía plástica, porque han hecho una labor que es importante destacarla».

«No han escatimado ningún esfuerzo para darles toda la atención, tanto en recurso humano como en medicamentos, a estos pacientes, que sin duda alguna, si no fuese por lo que se les ha hecho aquí en el Hospital Escuela, quizás hubieran ya pasado a ser de la lista de los fallecidos», resaltó Bendaña.

España, Taiwán e Israel, entre otros países y organismos, han donado fondos para la compra de medicamentos para los reos hospitalizados.

Sobre las causas del siniestro, que entre martes y miércoles destruyó parte del recinto penal, el portavoz del MP dijo que «se están investigando todas las versiones», que incluyen un cortocircuito, la quema de un colchón por parte de un reo o manos criminales.

«No podemos adelantarnos, todavía no se puede confirmar ninguna» hipótesis, señaló Duarte.

Los 356 muertos eran 355 reos y una mujer que andaba de visita, según el MP.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img