spot_img

Futuro promisorio para la caficultura hondureña por pronóstico de sequía en Brasil

Tegucigalpa – Algunas veces, la desgracia de unos es la fortuna para otros y ese parece ser el caso de la caficultura hondureña ya que en la reciente reunión en Londres de la Organización Internacional del Café (OIC), se alertó de que en el año cafetero 2015-2016 se prevé un déficit de suministro a consecuencia de la sequía que ha afectado  la cosecha brasileña, lo que al mismo tiempo significa una gran oportunidad para Honduras, considerado el séptimo exportador del mundo, tercero en Latinoamérica y el primero en América Central.

* Se prevé que la demanda de café en el mundo siga creciendo a un ritmo del 2,5 por ciento.
* La OIC estudia propuestas para ayudar a reducir los costos de producción y seguir aumentando la demanda a través de promociones.
*Honduras fue escogida como sede de una próxima reunión de la OIC donde se tratará el tema del financiamiento a productores afectados por la roya.
Incertidumbre por sequía
cafe-secoLas reservas que mantienen los países exportadores e importadores compensarán el déficit provocado por la menor producción de Brasil en el periodo 2014-2015, mientras que el suministro dependerá en el siguiente año de los efectos del clima sobre las futuras cosechas.
Tras la reunión semestral del Consejo de la OIC en Londres, se subrayó la incertidumbre que ha generado de cara a los próximos años la sequía extrema que ha sufrido el primer productor mundial de café.
El gobierno brasileño acaba de estimar que su cosecha para este ejercicio será de 45.1 millones de sacos, un 8.2 por ciento menos que en el periodo 2013-2014.
No obstante, el hecho de que este país tuviera previamente, en 2012-2013 y 2013-2014, cosechas récord significa que actualmente le quedan excedentes que podrán compensar la reducción de sus exportaciones.
Oportunidad para Honduras
Gerente-del-IHCAFESobre esa situación, Proceso Digital dialogó con el gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), René León Gómez, quien dijo que el financiamiento es uno de los temas prioritarios que se abordó en las sesiones de la OIC, pero lo más importante para el país es que se ha escogido a Honduras para celebrar una reunión del organismo mundial para atender temas de financiamiento y una solicitud que los caficultores hondureños han planteado ante esa instancia para identificar recursos que puedan llegar a los productores en mejores condiciones a fin de paliar los efectos causados por la roya.
Destacó que en el reciente período de sesiones de la OIC,  fue nombrado como vicepresidente del consejo del organismo mundial, el embajador y representante del país en ese foro internacional, Iván Romero Martínez.
Acentuó que se trata de un cargo muy importante que significa un reconocimiento a la caficultura hondureña y la incidencia que tiene a nivel mundial.
“Tenemos que sentirnos orgullosos como cafetaleros hondureños, de la producción, la calidad, de la productividad, del reconocimiento que tenemos y estamos seguros que el embajador Romero manejará ese cargo con mucho éxito y que podrá trasladar su capacidad, su influencia en esa organización en beneficio de los productores hondureños”, comentó León Gómez.
Demanda insatisfecha
sequia-en-brasil2El gerente del Ihcafé retomó que ya los brasileños han formalizado que han sido afectadas por la sequía en zonas cafetaleras importantes como Minas Gerais al sudeste del país.
Los daños están relacionados con los períodos intensos de sequías que se generan por esa variabilidad climática que está afectando al mundo.
La afectación de los productores brasileños repercute positivamente en los caficultores hondureños y de otras naciones de Centroamérica, que se ven favorecidos especialmente en torno al precio en el mercado internacional,  ante una demanda insatisfecha.
granos-de-cafeLa situación ya se está viviendo pues hace un año el precio del quintal de 46 kilogramos, rondaba los 100 dólares y actualmente anda en cerca de los 200 dólares por saco exportado, refirió el alto funcionario del Instituto Hondureño del Café.
En junio pasado, Brasil tenía aún 15 millones de sacos en sus inventarios de años precedentes. Sin embargo, la gran incógnita es lo que ocurrirá el ejercicio siguiente, en 2015-16, cuando las reservas estarán más bajas por lo que el mercado deberá estar alerta.
Otro periodo de sequía en Brasil como el reciente, algo que no puede predecirse ni prevenirse, sería un desastre, ha reconocido el director de operaciones de la OIC, Mauricio Galindo.
Galindo advirtió de que un descenso de la oferta de café en 2015-2016,  frente a una creciente demanda provocaría una “gran volatilidad de los precios”.
“Sin duda, Brasil ha quedado más vulnerable tras la sequía experimentada”, apuntó.
Precios favorables y financiamiento
En ese sentido, León Gómez subrayó que esa situación es muy favorable y considera que las condiciones actuales de la caficultura hondureña en este momento son bastante optimistas pues existe una buena producción.
Añadió que se está a las puertas de una nueva cosecha record con excelentes precios. Para el año cafetero 2014-2015, Honduras espera exportar 6.3 millones de quintales, lo que representa un ingreso en divisas para el país de mil 200 millones de dólares, con los precios actuales, que no se descarta sigan mejorando, lo que generaría que la cifra alcance entre mil 400 y mil 500 millones de dólares.
Durante la última reunión del consejo de la OIC, se informó que el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido asistencia por un valor de 10 millones de dólares a los caficultores de Guatemala, Honduras y El Salvador afectados por sequía o plagas de roya, lo que también representa un beneficio para los caficultores hondureños.
En la jornada también se destacó el éxito de la reunión del foro de financiación del café, en el que convergieron representantes de caficultores con entidades financieras que les pueden facilitar el crédito para asegurar la viabilidad de sus cosechas.
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Caficultura, realizada el miércoles pasado en Santa Rosa de Copán, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ofreció 85 millones de lempiras para el mejoramiento de caminos de acceso a las fincas de café, fondos que serán manejados por los mismos productores.
 
tabla-2014

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img