spot_imgspot_img

Suspenden audiencia contra regidor Barahona acusado por malversar fondos donados por Taiwán

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán determinaron suspender la audiencia de imputados contra el exfuncionario y actual regidor de la alcaldía capitalina, Rafael Barahona, a quien se le acusa de malversar fondos donados por Taiwán en la gestión del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

– Barahona es acusado por nueve delitos de malversación de caudales públicos.

La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, le confió a Proceso Digital que para este miércoles se tenía programada la audiencia de notificación y declaración de imputados para Rafael Barahona y el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, éste último prófugo de la justicia.

El proceso judicial de este día fue suspendido porque una de las partes no fue notificada, pero se reprogramó para el martes 18 de agosto en horas de la mañana, informó la fuente.

El regidor Barahona expresó que seguirá presentándose a las citas que le haga la justicia, ya que “el que no la debe nada teme”.

Agregó que nunca huirá de la justicia y seguirá trabajando en programas sociales desde la alcaldía municipal para beneficiar a los más pobres.

“No me he robado nada y sólo cumplí órdenes, eso se sustenta con documentos que están bajo mi poder”, indicó.

Las acciones judiciales responden a investigaciones por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de cooperación provenientes de China Taiwán. Las diligencias comprenden el período del 1 de enero de 2006 al 30 de junio de 2009.

La investigación de la Fiscalía asegura que se hicieron dos depósitos en diferentes momentos, el primero, por la cantidad de 675 mil dólares, el segundo por 355 mil dólares para un total de 1 millón 030 mil dólares. Es importante destacar que Flores Lanza dejó la posibilidad de que, Barahona Osorio pudiera hacer retiros de esta cuenta.

En razón de ello, Barahona Osorio, durante el período, según prueba documental en poder de la Fiscalía hizo nueve retiros cuya suma total es de 477 mil 400 dólares sin que hasta el momento haya podido justificar o explicar cuál es el destino de estos fondos. De la cuenta creada en el BCH con fondos de China Taiwán en total se hicieron once retiros, nueve por Barahona Osorio y dos que no pudo determinarse quién los hizo durante las investigaciones de la Fiscalía.

Por otro lado a Flores Lanza se le acusa de once delitos de malversación de caudales en razón de que, mediante once oficios ordenó a personal del BCH la entrega en efectivo del dinero a Osorio Barahona, tampoco Flores Lanza aclaró que ocurrió o cuál fue el destino de estos montos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img