El legado intelectual garífuna de Salvador Suazo

Por: Rolando Sierra Fonseca
 
La reciente muerte de Eusebio Salvador Suazo el pasado 8 de agosto del presente año representan una gran  pérdida para la vida intelectual de Honduras. Suazo ha sido  una de las pocos investigadores que en el país se ha especializado en un objeto de estudio, al centrarse en el estudio de la etnohistoria y sociolingüística Garífuna.
 

Nacido en la aldea de Cusuna, Iriona, Colón el 29 de octubre de 1954: “Entre 1962 y 1967 realizó sus estudios primarios en la Escuela Rodolfo Rojas de Cusuna, trasladándose a Tegucigalpa a fines de esa década para continuar con estudios secundarios en la Escuela Normal Mixta en Tegucigalpa entre 1969 y 1974. Ese traslado es clave para mejorar valorar primero el impulso cultural de este intelectual garífuna y luego su transición a convertirse en Vice Ministro de Cultura durante la Presidencia de Manuel Zelaya Rosales entre 2006 y 2009, sobre todo cuando se toma en cuenta su humilde origen en una de las aldeas más remotas de la población afro descendiente a la que pertenece Suazo Bernárdez, los Garífunas”.
 
Su educación universitaria giro entorno a las ciencias administrativas. Obtuvo su  licenciatura en administración de empresas por la UNAH y un postgrado en administración funcional con especialidad en gerencia financiera y gerencia del desarrollo por el INCAE.
 
Su vida laboral transcurrió en cuatro áreas de profesionalización: la docencia, como director de escuela primaria y como catedrático en el nivel medio; en el campo administrativo y contable realizó una serie consultorías para diversos organismos nacionales e internacionales; como especialista en asuntos étnicos en temas de desarrollo socioeconómico y en temas en temas educativos y lingüísticos, y en el servicio público se desempeñó como viceministro de Cultura, Artes y Deportes.
 
No obstante, gran parte de su vida la dedico a la investigación etnohistoria y sociolingüística de la cultura Garífuna.  Su  obra permite un acercamiento denso al conocimiento sobre la sociedad y la cultura garífuna.
 
El punto de partida de este autor para conocer e interpretar la sociedad garífuna fue el estudio de su lengua como se puede ver en sus libros: Conversemos en Garífuna: gramática y manual de conversación; De Caribe a Garifuna: un estudio compartivo de la lengua caribe del siglo XVII y del garífuna actual y el texto La escritura Garifuna, documento de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y que en la actualidad sirve de instrumento de consulta para asegurar la correcta escritura de la lengua. Sin duda, en este campo su gran aporte ha sido su libro Lila Garifuba. Diccionario Garfuna-Garifuna_Español, 2011, que constituye uno de sus principales legados para la conservación de la cultura e instrumento de apoyo para la educación como a la población garífuna en su documentación, conservación y difusión de su cultura y de su lengua.
 
En este texto, Suazo logró reunir cerca de diez mil seiscientos vocablos ordenados sistemáticamente en categorías que permiten conocer la  pronunciación silábica, etimología, significado semántico y su significado en español de cada uno de estos vocablos.
 
Posteriormente este autor pasa del estudio de la lengua a la etnohistoria garífuna con sus trabajos: De Saint Vincent a Roatán/ Yurumainngien Dagá Rubadan, documento bilingüe que sintetiza la etnohistoria garífuna desde sus orígenes hasta su exilio a tierras hondureñas;  Los deportados de San Vicente, libro que narra en forma detallada la historia garífuna, su resistencia, su capitulación y su llegada a Honduras en 1797. De la historia transita a estudiar y trasmitir sus conocimientos sobre la sociedad garífuna actual al relatar sus creencias, costumbres y valores en una serie de obras de interés antropológico como: La sociedad garifuna/ Adámuri Garífuna, libro bilingüe que describe el patrón de conducta, el sistema de valores, la organización sociopolítica, el concepto de familias y el impacto de la modernización sobre la sociedad garífuna actual;  Inufamali: la doctrina esotérica garífuna, un texto bilingüe en el que desarrolla los temas relacionados con la vida espiritual del mundo garífuna; así mismo es muy interesante el libro Haun damusianu: El almanaque garífuna 2000,  en el que también trabaja los temas de la cosmovisión garífuna en torno a la astronomía, el antiguo calendario garifuna, sus nombres ancestrales, adivinanzas, creencias y fechas memorables. En esta misma línea también es sumamente sugestivo su libro: Da nunube. Un compendio de comidas garífunas.
 

En la obra de Salvador Suazo  se encuentra un punto de partida para la intrahistoria garífuna de Honduras. Analizó la historia y cultura con objetividad, con metodologías científicas, pero con compromiso con su pueblo y con Honduras. Su obra es un legado intelectual garífuna.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img