El liderazgo de las mujeres empresarias en América Latina y el Caribe

Por: El Blog del BID

Las empresas que cuentan con mujeres líderes en sus comités ejecutivos, ¿producen mejores resultados financieros? Sí.

Hace tres años, también en mayo, McKinsey publicó un estudio de 345 empresas (link en inglés), localizadas en seis países de América Latina, en el cual examinaba sus resultados financieros y la composición de sus comités ejecutivos por género.

El estudio reveló una clara relación entre la composición por género y las ganancias en todos los sectores empresariales y en todos los países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Las empresas con al menos una mujer en su comité ejecutivo alcanzaron mejores resultados que aquellas cuyos comités estaban integrados exclusivamente por hombres. Su rentabilidad financiera (ROE) fue un 44% mayor, y su rentabilidad operativa (margen EBIT, ganancias antes de intereses e impuestos) fue un 47% más alta.

Las conclusiones de la investigación fueron que la presencia de mujeres les otorga a los equipos de gerenciamiento una mejor combinación de habilidades de liderazgo y comportamientos que pueden influir sobre ciertos aspectos importantes de la salud organizacional, como sus valores o su capacidad de innovar. A su vez, se ha demostrado que estos afectan el desempeño financiero.

¿Cómo ejercen su liderazgo las mujeres latinoamericanas y caribeñas?

El estudio también demostró que las mujeres tienden a adoptar ciertas conductas a la hora de conducir equipos. Por ejemplo, las mujeres ponen más énfasis en el desarrollo del personal y la toma de decisiones colaborativa, mientras que los hombres se sienten más cómodos tomando las decisiones por sí mismos. De un total de nueve rasgos de comportamiento de liderazgo relevantes para la salud organizacional, las mujeres muestran cinco más frecuentemente que los hombres.

El Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo coincide en que la igualdad es buena para los negocios y ha desarrollado varias herramientas para empoderar a las mujeres empresarias (texto en inglés) de toda la región. El Sector de Integración y Comercio del BID se ha asociado con entidades públicas y privadas y con numerosas iniciativas locales a fin de apoyar al empresariado femenino, por medio de herramientas y recursos para potenciar el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres.

Una de nuestras herramientas más novedosas es Mujeres ConnectAmericas, un portal de servicios empresariales lanzada en mayo para mujeres emprendedoras y empresarias que ofrece, sin costo alguno, una red de negocios única, oportunidades comerciales, cursos en línea, recursos de apoyo empresarial, así como historias de éxito inspiradoras para fortalecer y hacer crecer las empresas dirigidas por mujeres en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa es parte de ConnectAmericas.com, una plataforma virtual creada en 2014 por el BID para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que deseen hacer negocios a nivel internacional. Ya cuenta con más de 60.000 usuarios registrados.

¿Por qué Mujeres ConnectAmericas?

Las mujeres representan el 42% de la población económicamente activa en América Latina y el Caribe.Sin embargo, solo el 22% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región —en su mayoría, microempresas— son propiedad de mujeres.Para hacer crecer sus negocios, las mujeres necesitan, entre otras cosas:mayor acceso a mercados y redes que puedan potenciar sus empreendimientos;acceso a conocimiento especializado para mejorar la gestión de sus empresas;acceso a información sobre servicios financieros y no financieros.

ConnectAmericas.com ya ha superado las expectativas como la primera red social empresarial de las Américas. Creada por el Sector de Integración y Comercio del BID con el apoyo de Google, DHL, Visa y Alibaba.com, la plataforma es gratuita y ofrece a sus miembros la posibilidad de:

conectarse con más de 60.000 hombres y mujeres de negocios de más de 80 países;postularse como proveedores en los anuncios de compra del BID, de entidades públicas y de grandes corporaciones que operan en la región, como el Grupo Britt y McDonald’s;y acceder a herramientas de formación e información práctica que faciliten la realización de estas transacciones comerciales.

Hace un par de meses, Rania Habiby Anderson presentó su nuevo libro Inquebrantable: Los seis hábitos de las mujeres exitosas en las economías emergentes (link en ingles) en la sede del BID en Washington, DC. Al dirigirse a un público de especialistas y dirigentes empresariales de toda la región, dijo que tiene sentido empresarial cultivar a la mujer en los negocios, ya sea en los puestos ejecutivos más altos o como emprendedoras. “Para que una economía crezca y una nación se desarrolle, es necesario que involucre a todas las personas brillantes y talentosas que tenga”.

 

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