spot_img

800 menores inmigrantes no acompañados llegaron a Texas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Dallas – Más de 800 niños inmigrantes que llegaron solos a Estados Unidos serán trasladados a albergues en el norte de Texas, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que informó de un repunte de la migración infantil centroamericana.

+ Nuevamente se desbordan la llegada de infantes solos a suelo norteamericano, similar a la crisis humanitaria del año pasado

Un campamento y centro de retiro de una iglesia en el condado de Ellis , al sur de Dallas, recibirá unos 500 menores, y los restantes 300 serán alojados en una instalación del condado de Rockwall al este de la ciudad , según informaron funcionarios de los dos condados, de acuerdo a una información reportada por la web de la cadena televisiva Univisión.

Los menores inmigrantes permanecerán en las instalaciones por un máximo de 21 días, serán sometidos a exámenes de salud y no asistirán a las escuelas, dijeron funcionarios del condado, en declaraciones rcopiladas por el portal de la cadena televisiva en español.

Las fuentes señalaron a Univisión que los menores oscilan entre los 12 y 18 años y serán reubicados en los dos condados referidos.

Los funcionarios no señalaron la procedencia de los niños inmigrantes, aunque normalmente llegan de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Aumenta migración

Por su lado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportó que cerca de cinco mil menores de edad no acompañados fueron detenidos en la frontera mexicana el pasado mes de octubre, casi el doble de las realizadas el año pasado cuando se desató la crisis humanitaria de los menores que llegaron a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza.

El gobierno federal, ante la llegada de miles de infantes por la frontera sur del estado de Texas, obligó al gobierno federal norteamericano a buscar refugios donde ubicar temporalmente a los menores mientras los procesa e identifica,a demás de buscar la ayuda de sus familiares.

“Esto se nos impuso; nosotros no solicitamos esto», dijo Paul Perry, comisionado del condado de Ellis, en declaraciones recogidas en el portal de Univisión.

El funcionario dijo que las autoridades del condado de Ellis fueron notificadas apenas el miércoles sobre el plan de albergar a los niños en el Campamento y Centro de Retiro Lakeview cerca de la comunidad de Waxahachie. La instalación de 130 hectáreas tiene capacidad para albergar hasta mil personas.

“Mi preocupación es que yo no creo que este sea un lugar seguro», dijo Perry. «Está diseñado para ser albergue. Cualquier persona estaría realmente preocupada por los problemas de seguridad. Estos niños han cruzado la frontera ilegalmente; de alguna manera tuvieron el ingenio y las habilidades para hacer la travesía a través de México desde Guatemala. … de que niños se trata?», cuestiono Perry, según Univisión.

David Sweet, juez del condado de Rockwall, dijo que fueron notificados por la oficina del congresista John Ratcliffe de que alrededor de 300 menores centroamericanos no acompañados serían ubicados en el “Sabine Creek Ranch”.

Dicho sitio es un centro privado de retiro cerca de la comunidad de Royse City, a unos 50 kilómetros al este de Dallas. «Reconocemos y somos conscientes de la difícil situación de estas personas, pero en primer lugar esta obviamente, la seguridad … de todos los residentes del condado de Rockwall”, dijo Sweet, de acuerdo a Univisión.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img