spot_imgspot_img

5G NetMobil el proyecto que promete revolucionar el transporte

Gabriel E. Levy B.

Aunque desde hace varios años venimos escuchando de múltiples proyectos de autos autónomos y hemos presenciado algunos avances importantes en la materia, el tema por ahora sigue presentando muchas limitaciones tecnológicas, regulatorias y de conectividad, algo que podría cambiar en poco tiempo si el proyecto 5G NetMobil logra despegar.

¿Qué es el proyecto 5G NetMobil y cómo pretender revolucionar el transporte autónomo?

Importantes empresas de Telecomunicaciones, universidades y fabricantes de automóviles, han decidido unir esfuerzos, sumar capacidades y compartir información, con el único propósito de materializar un modelo viable de vehículos autónomos, que mejoren la movilidad, abaraten costos, reduzcan los accidentes y eviten los atascos[1].

El proyecto tiene 16 socios, entre los que se destacan  BMW, Volkswagen, Bosch, Deutsche Telekom, Vodafone, Nokia y la Universidad de Dresde, quienes mediante tecnología 5G y Wifi ITS-G5, han iniciado el diseño de estándares, protocolos y lo más importante, prototipos tecnológicos que se requerirá en los próximos años, incluyendo por supuesto autos autónomos conectados, asistentes de intersecciones, sistemas inteligentes de control del tráfico, sistemas de alerta temprana de riesgos, cruces inteligentes y lo que los responsables del proyecto han decidido denominar: “pelotones de alta densidad”, que se refiere a convoyes de camiones que se desplazarán por la autopista entrelazadas altas velocidades y de forma segura[2].

El proyecto 5G NetMobil, surgió como una respuesta multisectorial, para la eliminación de las limitaciones fundamentales de los sistemas autónomos actuales, que solo utilizan la información obtenida por los sensores instalados en el vehículo, pero que al no estar vinculados al entorno, les resulta imposible cumplir altos estándares de seguridad y confiabilidad (el mayor obstáculo presente de los autos autónomos), razón por la cual se hace necesario que existe conectividad permanente, sin latencia, confiable y redundante, algo que ofrecerán las redes 5G[3].

Lo que el proyecto busca en esencia, es la integración de las actuales tecnologías de autos autónomos, con múltiples dispositivos asociados al entorno, que estarán conectados mediante tecnología 5G y de esta forma, un centro de control inteligente podrá recoger y distribuir en milisegundos la información necesaria recabado por una gran cantidad de dispositivos como semáforos inteligentes, cámaras de vigilancia, sensores de vehículos y sensores meteorológicos, entre muchos otros, permitiendo anticiparse a los riesgos y gestionando de forma segura la movilidad simultanea de millones de vehículos alrededor del mundo, especialmente en las grandes urbes[4].

“Después de tres años de investigación sobre el terreno, los resultados allanan el camino hacia la producción en masa de software y sensores. Este trabajo beneficia especialmente a los usuarios de la carretera. Los conocimientos adquiridos favorecerán la estandarización de las infraestructuras de comunicaciones”, asegura Frank Hofmann, experto en 5G y conectividad de Bosch y coordinador de 5G NetMobil[5].

Redes 5G: La Clave del éxito del proyecto

El término 5G se refiere a la quinta generación de tecnologías inalámbricas y móviles, un conjunto de protocolos, dispositivos y estándares que constituyen un tipo de red móvil mucho más veloz, estable y con menos latencia que cualquier otro tipo de conexión inalámbrica conocida hasta ahora, la cual buscará potenciar el crecimiento del Internet de las Cosas Iot[6].

Es importante recordar, que la primera de las cinco generaciones móviles, hace referencia a los teléfonos análogos. La segunda, fue el primer paso hacia la digitalización y la posibilidad de enviar mensajes de texto. La llegada del 3G implicó ajustes para lograr una mayor velocidad y ancho de banda, además de protocolos ampliados que permitieron transmitir formatos como el HTML[7].

Por su parte, el 4G se mostró como una ampliación de capacidad de velocidad y aplicaciones, alcanzando velocidades de descarga de hasta 100 megabytes por segundo, dando paso al video por primera vez en dispositivos móviles[8].

Finalmente el 5G, nace como resultado de los esfuerzos de muchas compañías y de la voluntad de La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que con el propósito de promover una red con una velocidad radicalmente mayor de al menos 1 giga byte por segundo, promovió el desarrollo del  este estándar 5G, que, aunque ha sido polémico, más por efecto de las Fake News que por hechos científicos demostrables, ya es una realidad que está presente en dispositivos como el IPhone 12 y varios países han iniciado el despliegue de las redes, incluso en naciones como China la mayoría de las ciudades ya cuentan con el despliegue de este tipo de redes[9].

Tecnología a prueba de errores

A prueba de fallas

Aunque los riesgos de fallas, en estricto sentido es prácticamente imposibles de lograr, más cuando se trata de tecnologías que demandan conectividad, el proyecto 5G NetMobil se ha propuesta tratar de reducir al máximo este riesgo utilizando protocolos muy estrictos y de alta calidad, así por ejemplo la comunicación establecida entre V2V y V2I, que es la que permitirá el intercambio de datos entre vehículos, semáforos, cámaras y cruces inteligentes, garantizará que la perdida de datos sea muy próxima a cero, al igual que la latencia[10].

Bajo esta premisa, el grupo de ingenieros que conforma el proyecto, ha definido como protocolo principal de operaciones, algo que han denominado “La Calidad de servicio”, que se encargará de detectar cambios en la calidad de la red y de existir problemas, alertará a las funciones de conducción para evitar accidentes, es decir que en el peor de los casos, si existe una falla todos los autos se detendrán para evitar un accidente y el sistema buscará mecanismos para solucionar el inconveniente de forma expedita[11].

Adicionalmente el grupo de 5G NetMobile, trabaja en un modelo de segmentación de redes para separar la celda de las torres (Conocida en América Latina como celular), de las redes utilizadas por la infraestructura de las ciudades, garantizando que la comunicación siempre esté habilitada y sin peligro de saturación, garantizando un uso dedicado del servicio[12]

En conclusión, el 5G NetMobile es un proyecto que promete transformar radicalmente la movilidad global. La iniciativa es promovida por 16 grandes industrias y universidades principalmente de origen alemán, que buscan estandarizar sistemas existentes y nuevos desarrollos, mediante la integración de sistemas de autos autónomos y redes 5G, incorporando múltiples protocolos que se aplicarán en todo tipo de dispositivos como cruces, semáforos, cámaras de seguridad, entre otros cientos, todo bajo un estricto principio de calidad y seguridad.

[1] Información publicada por el proyecto 5g Net Mobile
[2] Información publicada por el proyecto 5g Net Mobile
[3] Información publicada por el proyecto 5g Net Mobile
[4] Información publicada por el proyecto 5g Net Mobile
[5] Frank Hofmann, experto en 5G y conectividad de Bosch y coordinador de 5G NetMobil.
[6] Artículo de Xataca: ¿Qué es el 5g?
[7] Artículo comparativo sobre los diferentes tipos de redes móviles
[8] Artículo comparativo sobre los diferentes tipos de redes móviles
[9] Artículo Andinalink: ¿Por qué el 5G se convirtió en el centro de la polémico global?
[10] Información publicada por el proyecto 5g Net Mobile
[11] Información publicada por el proyecto 5g Net Mobile
[12] Información publicada por el proyecto 5g Net Mobile
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,603SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img