160 días después de su ingreso al país, se prevé que en 72 horas opere hospital móvil de Tegucigalpa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – 160 días han transcurrido desde que llegó el hospital móvil que funcionará en Tegucigalpa, capital de Honduras, y la Secretaría de Salud informó que el mismo iniciará sus atenciones en un plazo de 72 horas.

– En el sanatorio rodante estarán intensivistas, internistas, médicos generales, personal de enfermería y microbiología, así como recurso humano de apoyo.

El 9 de julio arribaron a Honduras los dos primeros de siete hospitales móviles comprados al contado por un monto de 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) a un intermediario que a su vez los adquirió en Turquía.

Los sanatorios rodantes se compraron para atender la pandemia de COVID-19, y de estos apenas uno funciona en San Pedro Sula. Los restantes siete están en proceso de instalación.

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), ha reiterado que los siete hospitales estarán funcionando en febrero de 2021, es decir un año después del arribo del COVID-19.

Este miércoles, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, informó que la titular de esta secretaría, Alba Consuelo Flores, integró un equipo para poner en funcionamiento el hospital móvil que funcionará en los predios del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”.

El viceministro Nery Cerrato.

“Se hicieron las pruebas con el equipo técnico de Invest-H y ahora nos corresponde a nosotros ya la puesta en funcionamiento. Ya está el recurso humano identificado, la dirección que va a tener, toda la estructura de carácter presupuestaria ya establecida. En consecuencia estamos en la capacidad de informar la puesta en funcionamiento del hospital móvil en cuanto terminen las pruebas que se están haciendo en estas 72 horas”, explicó el funcionario.

Remarcó que el nosocomio rodante se pondrá en funcionamiento en las próximas 72 horas.

Cerrato remarcó que en estos momentos no se ha producido un colapso en los hospitales del país ante el incremento de pacientes con COVID-19.

“Así como se habilitó el móvil de San Pedro Sula, requerimos la habilitación del hospital móvil de Tegucigalpa y de esta manera fortalecer el sistema sanitario nacional que en 2021 operará con 29 hospitales”, concluyó el viceministro de Salud.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img