spot_img

Obras de mitigación en El Berrinche y El Reparto respondieron al 100 por ciento

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las obras de mitigación que la Alcaldía Municipal del Distrito Central y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) construyen en El Berrinche y El Reparto respondieron al 100 por ciento con las intensas lluvias que azotaron la capital.
 

Así lo informó el alcalde Ricardo Álvarez este fin de semana al hacer un recorrido por estas zonas, que expertos han calificado como bombas de tiempo en la ciudad debido a la alta vulnerabilidad que representan.

El alcalde se mostró satisfecho por la capacidad de absorción y el drenaje de las aguas lluvias de ambos cerros quedó demostrada con las recientes lluvias que azotaron la ciudad antes representaban riesgo para la población.

Detalló que los pozos de inspección y los canales construidos, permitieron que las aguas lluvias se canalizaran de forma adecuada; evitando que las mismas se acumularan en las partes bajas y ocasionaran deslizamientos y derrumbes en la zona.

“Estábamos esperando que cayeran las fuertes lluvias para constatar la eficacia del proyecto, nos sentimos satisfechos que la canalización fue exitosa y que ambos proyectos funcionaron tal y como estaba planificado”, expresó.

De la misma manera funcionaron los proyectos del Plan 100×100, que se construyen con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE y el gobierno central, en diferentes barrios y colonias vulnerables de la capital, agregó.

Indicó que los 20 proyectos inaugurados mediante este programa ayudaron a que las zonas beneficiadas no sufrieran inundaciones, tal es el caso de Jardines de Las Colinas, Villanueva, Los Pinos, Iberia entre otras.

Millonaria inversión

Las obras de mitigación en El Berrinche y El Reparto tienen un costo de 228 millones de lempiras, financiados por pueblo y gobierno del Japón, mediante un convenio firmado en diciembre de 2011, entre la Alcaldía Municipal y la empresa Hazama Corporation.

En el cerro El Berrinche, se construyeron ocho pozos de inspección que succionan las aguas subterráneas a fin de estabilizar el suelo y evitar deslizamientos de tierra y rocas que podrían crear un dique en el río Choluteca, lo que causaría una inundación desde el centro capitalino hasta la colonia Loarque.

Además contempla la construcción de los canales subterráneos que conectan a los ocho pozos para que las aguas desemboquen en el río Choluteca y el levantamiento de un terraplén que servirá de soporte ante posibles movimientos de tierra.

De la misma manera en El Reparto las obras consisten en perforaciones verticales y horizontales en los pozos de infiltración y construcción de canales que permitirán la succión del agua lluvia para que no ocasione daños en el sector.

En ambos cerros se instalaron sistemas de vigilancia como ser inclinómetros, piezómetros, pluviómetros y extensómetros para tener un monitoreo permanente de la saturación del suelo. Además, se construirán rutas de acceso para garantizar el ingreso de los cuerpos de socorro y facilidad en caso de tener que evacuar las zonas.

A esto se le suma los 300 millones de lempiras que se invierten en el Plan 100 por 100, en obras de mitigación construidas en las 17 fallas geográficas que, según estudios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el Comité Permanente de Contingencias, Copeco atraviesan la capital hondureña.

Este proyecto va encaminado a mitigar desastres naturales mediante obras estructurales y no estructurales en barrios y colonias de alta vulnerabilidad, beneficiando a 250 mil habitantes que se ven expuestos a deslizamiento de tierra, derrumbes e inundaciones, entre otros.

Los cien proyectos en 100 días se realizan en cuatro etapas y comprende la construcción de empedrado ahogado, rehabilitación de calles, obras complementarias, pavimentación de calles con concreto hidráulico, construcción de muros de contención, alcantarillado sanitarios, cunetas, vados, puentes, pisos, pasamanos, gradas, canales para aguas lluvias, cajas puente, huellas vehiculares, conformación y balastado de calles, y empedrado con piedra tallada.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img